ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

La socialización es el proceso por el cual el individuo adopta la cultura venida desde el hogar va formando su propia personalidad y se integra en la sociedad, este proceso dura toda la vida. Sin embargo, la socialización fundamental se realiza durante la niñez que es llamada socialización primaria que se realiza, naturalmente, en el seno de la familia y después en los grupos de amigos y en la escuela. Allí el niño absorbe la cultura y aprende los diversos roles sociales mediante dos procedimientos, como lo son el aprendizaje por imitación, el niño imita a los mayores, repitiendo una y otra vez lo que ve y oye lo que hacen y dice. Acompañado también por la interiorización de los roles de los otros con los que se identifica, de este modo se descubre a sí mismo.

El juego es el medio por excelencia para la socialización primaria ya que los niños juegan a lo que ven hacer a los adultos y así aprenden los roles que más tarde deberán interpretar ellos mismos.

También existe la socialización secundaria que dura en realidad el resto de la vida, incluyendo todo tipo de aprendizajes, formal como lo es la universidad, cursos de capacitación, entre otros, o informales es decir, que no organizados, estos son adquiridos en los grupos de amigos y de trabajo.

Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la familia y sociedad. En la medida que la sociedad se va haciendo más compleja y diferenciada, el proceso de socialización deviene también ser más complejo y debe necesaria y simultáneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesión entre todos ellos, como la adaptación de los individuos en los diferentes grupos y contextos subculturales en que tienen que desempeñarse.

Por todo lo antes expuesto puede decirse que cuando un niño crece en un ambiente de violencia o abuso se vulnera su identidad, se afecta su potencialidad de aprendizaje y de integración con su ambiente y se compromete su capacidad de definir un proyecto de vida.

Tomando en cuenta que el maltrato infantil es toda agresión física, psicológica o sexual que recibe un niño por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto, causa que conlleva al niño ser excluido de sus derechos y de su libertad.

El maltrato se da por varias causas; por la pobreza, el rechazo y por la ignorancia que tiene algunas personas adultas. Cuando la gente es muy pobre, tienden a maltratar a sus hijos, y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educación alguna o un consejo de como formar a sus hijos por ende piensan que lo que hacen está bien.

Los niños que no viven con sus padres, son maltratados por los familiares que se quedan como tutores, aquí se da el maltrato porque a estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com