ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teogonía constituye la principal y más importante obra del legado de Hesíodo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Teogonía

La Teogonía constituye la principal y más importante obra del legado de Hesíodo, el principal poeta clásico junto a Homero, la cual constituye una de las piezas literarias claves de la cultura grecolatina; y en consecuencia de la historia de la cultura occidental. Es un poema que resume todo el saber sobre mitología de la sociedad preclásica, es una recopilación de conocimientos que nos muestran la manera de comprender el mundo que la humanidad poseía en esos momentos, y será la entrada de lo que a posteriormente se le conocerá como “la razón occidental”.

La Teogonía es un amplio poema de los mitos griegos, que ilustra su creencia teogónica mediante la mitología misma. Esta obra poética de Hesíodo narra la creación del mundo a partir del caos, el nacimiento de los dioses y las hazañas de estos, en la cual se sigue una serie de uniones y descendencias que, más allá de la generación, intentan explicar el orden de lo existente y de las fuerzas que gobiernan este mundo. Es la realidad del mundo explicada a partir del mito, en una época, en la cual, solo mediante la imagen del mito se capta la verdad. La Teogonía constituye, pues, el primer poema griego que busca una explicación divina al orden del mundo y que basa esa explicación en el triunfo del bien sobre el mal. Así, este poema de los dioses describe el origen del mundo, que es lo mismo que el origen de los dioses y la historia de la sucesión Urano, Cronos y Zeus, en un proceso que va del Caos al orden perfecto sancionado por la justicia del olímpico Zeus.

La mayor parte del poema es una relación entre los nombres de los dioses, con quién se relacionan amorosamente y qué hijos tienen. Así como la explicación de quién lucho contra quién para conseguir el gobierno del universo, y el poder sobre el resto de los dioses. Sin embargo, en ciertos momentos se incluye alguna historia o leyenda de algunos de los dioses y héroes.

Los mitos de los que habla, son incluidos en una larga tradición cuyas pruebas más antiguas están datadas entre el siglo XV y XII a. de c.; y a  pesar de que solo se habla de dioses, y entidades inmortales, la Teogonía muestra a los personajes con actitudes, pensamientos y acciones iguales a las de los mortales, que sin embargo, tienen consecuencias a niveles colosales, afectando el rumbo, y la realidad del mundo.

Gracias al texto, se nos confirma esa necesidad que tiene hombre de dar respuesta a sus preguntas básicas, y  en este caso,  fueron los griegos los que lo hicieron mediante los mitos; explicando así, los hechos más comunes en la vida, como son el día y la noche, los fenómenos naturales, como los tifones y huracanes, o las mujeres; mismas que están descritas como una calamidad para los hombres, entre otras cosas.

La finalidad que perseguía Hesíodo con su obra era que por medio de su poesía didáctica, pudiera exponer la genealogía de los dioses y del mundo, mismos que son componentes claves de la mitología griega, la cual era esencial en la vida de los antiguos. Así, también consiguiendo abrir el camino de la filosofía, al intentar introducir un orden racional y lógico en todos los mitos y leyendas relacionados con los dioses que eran parte del acervo cultural del pueblo en esa época, que hasta cierto punto, necesitaba de un documento en donde se organizaran sus creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com