ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA TEOGONIA DE HESIODO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

MARIANA LIZCANO RENDON

COLEGIO BILINGÜE HISPANOAMERICANO

MARZO 13 DE 2019

CÓDIGO: 11439

Teogonía Trabajos y Días Escudo Certamen. Ed SKLA, Bogotá Colombia, 2006

Hesíodo fue un poeta de la Antigua Grecia en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Después de Homero. Y es considerado como el primer filósofo griego. En la teogonía de Hesíodo, este nos da varios relatos orales acerca de los dioses y la sucesión de las tres deidades más poderosas que han gobernado: Urano, Cronos y Zeus.

En la teogonía nos explica las cuatro generaciones de los dioses. En la primera generación tenemos a Gea, ésta dio a luz a el temible Urano, luego acostándose con él, engendró a Océano, Ceo, Crío, Hiperion, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Después de estos nació el más joven, el astuto Crono, el más temible de los hijos, y se llenó de odio hacia su vigoroso padre. [1]

Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los más terribles de los hijos, estaban irritados con su padre desde el comienzo, cada vez que iba a nacer uno de éstos, Urano los ocultaba en el seno de Gea.[2] En la lucha por el poder a gobernar, Cronos decidió castrar a su padre y así consiguió el poder. Cronos por el miedo de sus hijos a que le quitaran el poder, por lo que él había sido profetizado, apenas nacieron los cinco primeros decidió tragárselos, pero cuando Zeus nació; Gea lo apartó de su padre, entregándoselo a Rea para cuidarlo; así pudo preparar a su hijo Zeus escondiéndolo de Cronos para en un futuro destronarlo.

Zeus fue criado en Creta, con ayuda de Rea para vencer a su padre Cronos, y con la ayuda de la diosa Metis; ya que esta le dio una poción para que Cronos vomitara a sus hijos. Esto desató una guerra entre los Titanes, y con ayuda de: Hades, Poseidón, de los centímanos y los cíclopes. A esta lucha se le conoce como Titanomaquia o Gigantomaquia.

En la segunda generación de Dioses, tenemos a Noche hija de Caos en la que engendró a Moro, Negra Ker y Tánato; también a Hipno y a la tribu del Sueño. Después la tenebrosa diosa Noche, sin acostarse con nadie, parió a Momo, al doloroso Lamento y  a las Hespérides.[3] También engendró a las Moiras, las Keres (Cloto, Láquesis y por último a Átropo). También parió a Némesis, azote para los hombres mortales, la funesta Noche. Después de ésta dio a luz a Engaño, a Afecto y a la funesta Vejez y engendró a la violenta Eris[4]

También tenemos a los 6 titanes más importantes: Zeus, Hades, Poseídon, Demeter, Hera y Hestia, estos se reparten el mundo para gobernarlo, no obstante, pasaron por bastantes dificultades. Rea para vengarse de Zeus por encerrar a los titanes, sus primeros hijos, en el Tártaro, que salen de la tierra por Tesalia y avanzan hacia el Olimpo causando conmoción y cataclismos[5].Zeus sin esperanzas de ganar la batalla, decidió buscar el oráculo de Mecone el cual decía que no ganarían sin la interrupción de un mortal.

En la tercera generación de los dioses le pertenece a los hijos de Zeus: Atenea, las Estaciones, las Moiras, Afrodita, las Cárites, las Musas, Apolo, Artemisa, Hebe, Ilitía, Hares, Hrmes y Dioniso. En total Zeus tuvo 9 uniones con diosas y 14 mujeres mortales, en el Olimpo habitaban 9 hijas de Zeus: Las Musas, Talía, Melpómene, Terpsícore y por último a Erato; todas ellas eran guiadas por el dios Apolo.

Y por último tenemos a la cuarta generación de dioses. Esta generación de dioses, semidioses, y héroes es muy complicada y extensa. Todos son hijos de dioses de la tercera generación, y descendencias de Zeus, tanto como él, como otros dioses tuvieron múltiples relaciones amorosas y sexuales con otras diosas y mujeres mortales, acá surgen los semidioses. Afrodita también tuvo una vida sexual del cual engendró a Eros o el héroe Troyano Eneas.

Considero que la Teogonía de Hesíodo es una obra poética ya que nuestro autor Hesíodo nos muestra manifestaciones artísticas y estéticas. Salvo está compuesto por versos y nos expresa sus emociones a su alrededor; en este caso lo que las Musas le relatan a él; toda la historia sobre los dioses.

El libro se compone de tres estructuras: El proemio; consta de dos bloques: el primero el himno a las Musas del Monte y donde Hesíodo nos relata sobre su iniciación poética, y como las hijas de Zeus (las Musas), le cuentan la historia y la mitología de los dioses griegos y finaliza con un proemio al catálogo de heroínas. Hesíodo también nos habla sobre diferentes generaciones de dioses griegos, que en total serían cuatro como ya se había mencionado antes. Acá tenemos a los dioses primordiales, creadores de todo y de los demás dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com