ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOGONÍA DE HESIODO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Informes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

luego los arrojó por ventura por detrás

TEOGONÍA DE HESIODO

CAOS Según la Teogonía (`Origen de los dioses´) de Hesiodo, el Caos fue el estado primitivo de existencia, es decir, la deformidad a partir de la cual surgieron todos los dioses.El Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo.Tras él surgieron rápidamente Gea (La Tierra),el Tártaro (Inframundo), y Eros (el Deseo que trae la vida).

GEA Gea o Gaya es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra

La Teogonía de Hesiodo cuenta cómo tras el Caos surgió Gea, la eterna fundación de los dioses del Olimpo.De su propio ser trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar.

.Urano En la mitología clásica griega, Urano(`cielo´, `firmamento´), es el dios del cielo. Está personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, junto a la cual engendró la primera generación de dioses: los titanes y cíclopes, gigantes y hecatónquiros.

CRONOS Y REA CRONOS Según la mitología, Cronos (el tiempo), era el líder (y el más joven) de los titanes, dioses engendrados por Gea y Urano. Cronos derrocó a su padre y gobernó durante la llamada edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, los dioses de la generación olímpica. REA Según la mitología griega, Rea era la hija de Gea y Urano, hermana y esposa de Urano, con quien engendró a la generación olímpica de dioses. Se la relacionaba con la facilidad en los partos y con Cibeles. Al nacer los hijos de ambos, Crono los devoraba inmediatamente por miedo a que se cumpliera una profecía;sin embargo Rea escondió al menor de sus hijos, Zeus, quien más tarde derrocó a su padre

TITANES Según la mitología, los titanes eran los hijos engendrados por Gea y Urano, hermanos de los hecatónquiros y los cíclopes. Estos doce titanes constituyen la primera generación de dioses y gobernaron durante la legendaria edad dorada, hasta que fueron derrocados por la generación olímpica. Los titanes estaban relacionados con algunos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano, a instancias de su madre, Gea. Posteriormente los titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).

CÍCLOPES Y HECATÓNQUIROS Los cíclopes y los hecatónquiros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com