ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utópica Libertad (Reseña Sobre Los Conceptos De Libertad)


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

La utópica libertad

La libertad hoy y siempre ha tenido distintas apreciaciones, incluso hay procesos y transiciones históricas en las que ésta se ha visto anulada o reducida. La libertad hoy como un concepto generalizado, se ve entendida en los variados tipos de diccionarios como:

“Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad”.

Ésta definición está regida dentro de las normas comunes que se establecen en una sociedad, para definir una palabra que conlleva una responsabilidad y una acción tanto colectiva como individual.

“Vivir en el amor por la acción y dejar vivir por la comprensión de la voluntad ajena, ésta es la máxima fundamental del hombre libre”. (Rudolf Steiner)

A lo que se refiere Steiner con respecto al “hombre libre” y la moral que nos rige es a no vivir para la moral y las leyes si no, es estar consientes de éstas y que nosotros mismos, el hombre, las creó, la moral existe gracias a nosotros, al igual que la sociedad y el estado. El hombre es libre cuando sabe que vive en su libertad individual pero que a la vez éstas se comparten dentro de un mundo de leyes y de reglas que nosotros hemos ido adecuando a través de largos procesos de sociabilización.

Otro caso o punto de vista enfocado en la libertad de las personas es el de los griegos que decían que la libertad pertenece al orden de la razón, lo cual significa que solo es libre el hombre cuando actúa conforme a su racionalidad. Entonces la libertad, propia del hombre sabio, habrá de inclinarse naturalmente hacia el bien.

Si bien la libertad se vea o no condicionada en distintos medios o aspectos de la vida humana, hay frases que son íconos o símbolos que entregan un estimado de lo que hoy es “libertad” por ejemplo la famosa frase de Jean Paúl Sartre:

"Mi libertad se termina donde empieza la de los demás"

Ahora si nos referimos y examinamos esta frase se podría deducir que ¿cuánto más es disminuida la libertad de los demás, mayor es la mía? ¿O viceversa?...

La libertad se ve obstaculizada en todos los sentidos. Todo acto racional que quiera llevar acabo se verá severamente influenciado por capas y capas de relaciones construidas sobre sociedades con sus respectivas ideologías, pensamientos y tendencias de mis antepasados, y eso ya no es libertad del pensar, ya que será condicionado por actos y posturas que vienen implementadas desde el umbral de la evolución mental del hombre. Los que tuvieron la verdadera posibilidad de pensar libremente para luego conllevar éstas ideas a lo concreto dejaron de existir hace millones de años y su legado condicionó la vida del hombre para toda su existencia, es lógico, claro pero a lo que voy es que la libertad es una mera expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com