ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre la libertad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Colegio San Simón                                                            Alumno: Natalia Wilches                 

Materia: Religión                                

Grado: Noveno        

Profesor: Juan José Ramos

Reseña de ética para jóvenes: de persona a ciudadano.

¿Acaso existe la libertad?

El libro está escrito por el español Marcos Román Burillo (Zaragoza, 1959) es un maestro diplomado, con larga experiencia, docente en diversos IES de España, licenciado en filosofía y ciencias de la educación por la universidad de Salamanca; su presente libro incluye  relatos que están bien conectados para lograr una excelente idea sobre la libertad. 

Este ejemplar es una selección de correos electrónicos intercambiados entre un padre (profesor de ética) y su hijo (un estudiante adolescente) y compone una revisión completa de los principios y reglas morales que han guiado el comportamiento de las relaciones humanas a través de los tiempos, este relato va dirigido a los adolescentes, pero también puede servir de ayuda a  los profesores de secundaria y a todos los padres que quieren ser los primordiales formadores en la educación moral de sus hijos, este también despertará el interés de cualquier persona,  que quiera tener reunidas las explicaciones en unas breves páginas el origen y la justificación de los problemas clave de la filosofía moral, se encuentran explicados de forma  sencilla y agradable.

 En la educación actual no es complicado olvidar algo muy importante, pues es la formación del carácter. Esta  obra lo que quiere es recuperar este aspecto esencial de la educación de antes.

Hoy, cuando mucha gente confunde fácilmente la libertad con la espontaneidad, se complica enseñar a los jóvenes que una vida lograda pasa, necesariamente por el dominio de uno mismo y no por el  destino.

Este libro nos evidencia sobre la libertad como antes se mencionó; este comienza hablando de la gente  como se aprovecha del esfuerzo de otros, el hijo del profesor quiere apartar al galán de la clase de la chica que le gusta, (aquí tenemos un problema moral) algo con lo que se relaciona es que los animales dependiendo del estímulo, actúan ante un problema, en cambio los humanos lo hacen por inteligencia, puesto que ellos tienen posibilidades de tomar decisiones.

El hombre es un ser moral y con valores éticos, los animales no lo son, por esto no son ni buenos ni malos.

En la parte dos, el chico piensa que somos manipulados, debido a que no queremos ser responsables de nuestras decisiones, los malos son seres que seleccionaron hacer lo que realizaron, optamos por indicar que son enfermos, locos o se vieron forzados por algo.

Muchos piensan que no somos responsables de nuestras vidas, algo que está muy mal.

En la tercera comparan la vida con una obra de teatro, por consiguiente tú actúas de una manera y la obra continúa, pero no sabías como; vale, estamos en la vida sin saber para qué servimos o porqué estamos aquí.

En la cuarta, nosotros tenemos unas características que nos definen, unas son las que ganamos al nacer, las otras son de esas son las que vamos conformando con el paso de los años, pues somos como un coche de la fábrica que llegamos sin terminar y con el paso del tiempo acabamos tal fabricación.

La quinta nos muestra que nosotros sin conocer a alguien, empezamos a tener prejuicios pero no  recordamos que tomamos decisiones,  pero a veces la vida nos trata mal sin consultarnos primero, debemos conocer bien a alguien antes de juzgarlo.

La sexta enseña que la libertad es realizar los deseos que se quieren realizar, siempre la confundimos con la espontaneidad, que es hacer lo que nos apetece.

La séptima nos cuenta que confundimos mucho a los deseos con lo que queremos, los deseos son como el comportamiento animal, no se pueden evitar, aparecen sin permiso, cuando queremos, es cuando resolvemos seguir a nuestro deseo, responder sí a la pregunta: ¿de verdad lo quiero?.

En resumen, para mí ser libre es cuando no se está dominado, ser libre es cuando se pueden pronunciar las palabras no deseadas por el público, sino por el locutor, ser libre es cuando las ideas fluyen y muestran la naturaleza del pensador, sin tener que sortear obstáculo alguno, porque eso es estar en libertad, demostrar su esencia de la manera más simple y directa, tal como es, ser libre cuando se toman decisiones por el propio placer de tomarlas y no por la necesidad, ah pero bueno aquí es donde trata el libro, de acuerdo, hay personas que creen que no son libres, en consecuencia piensan que todas las decisiones que toman no son con libertad que es por el destino, tienen miedo del futuro, entonces toda la responsabilidad que poseen se la dan al destino, pero en realidad nosotros si somos libres, todo lo que pasa es porque nosotros lo decidimos, no tenemos que echarle la culpa a algo que no existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com