ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Verdad Es Relativa?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Podemos definir la verdad como “juicio o proposición que no se puede negar racionalmente”; y lo relativo lo podemos definir como “se refiere a algo y es condicionado por ello”. La verdad relativa tiene un punto opuesto que es la verdad absoluta. La verdad relativa tiende a decir que la verdad actúa según las opiniones y percepciones de cada uno.

La verdad relativa se refiere a la no existencia de absolutos que definan la realidad, es decir, no existe la realidad verdadera. Esto da vida con una libertad sin limitaciones ni consecuencias, una vida sin autoridad y desordenada. Este punto de la verdad, es simplemente “ética situacional”.

Si se dice que la verdad es relativa, entonces no existe ni lo correcto o lo bueno ni lo incorrecto o lo malo; es decir, no hay forma alguna de hacer algo y no hay consecuencia alguna, no hay leyes y no hay autoridad. En cambio, la verdad absoluta quiere decir que si existen las realidades o criterios que definen lo que es verdad y lo que no lo es, por eso mismo se determinan como bueno o malo según el criterio absoluto que se debe de tomar. Para creer que no hay verdad absoluta hay que vencer ciertos problemas lógicos que existen.

Aquellos que no creen en la existencia de realidades absolutas, al mismo tiempo están creyendo en un absoluto. Esto es una propia contradicción de lo que se dice, su seguridad es tan absoluta que nos da una prueba lógica de que existen las realidades absolutas al mismo tiempo que alguien lo niega. Por otra parte, cada uno de nosotros tenemos un conocimiento limitado, finito. Se necesita un conocimiento absoluto para decir cosas como “Dios no existe”, un conocimiento de principio a fin; pero nuestro conocimiento limitado no nos deja decir esto ya que no podemos probarlo si se podría decir así. Muchos dicen esto, pero lo que verdaderamente se refieren es que con su propio conocimiento que tiene, no creen en ese Dios pero no pueden afirmarlo como una verdad. No se pueden hacer declaraciones de negativos absolutos con un conocimiento tan limitado como el nuestro. Asimismo, el no creer en una verdad absoluta, es creer en un mundo establecido por las reglas de uno mismo. Algunas cosas pueden ser buenas para mí y al mismo tiempo no lo pueden ser para otra persona, así que no importaría nada ya que eso sería un mundo sin la realidad absoluta. Puede haber actos que al mismo tiempo que es incorrecto, es correcto para otra persona así que lo puede hacer sin problema alguno; por ejemplo, un asesino puede decir que hacer daño a las personas es correcto así que lo hace y nadie le puede indicar lo contrario. Un mundo sin verdades y realidades absolutas es un mundo lleno de caos, un mundo sin autoridad y con riesgo de todo.

Otro aspecto de la verdad relativa, es el punto de vista que se tendría. Se observaría a la verdad solo como una opinión o percepción, algo que no se puede extender y que nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com