ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la verdad? ¿Que es una verdad relativa?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

El tema propuesto para el ensayo es si pueden llegar a existir verdades absolutas para responder a esta pregunta primero hay que tener claros varios conceptos:

¿Qué es la verdad?

Según la Real Academia de la lengua Española se puede definir como conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

Desde que el hombre es hombre siempre se ha preguntado sobre la verdad y el conocimiento. Estas dos cuestiones han sido un tema de constante discusión a través de la historia para teólogos y filósofos. Si bien las verdades como el resultado de dos más dos es igual a cuatro es una verdad absoluta, las verdades en el aspecto filosófico se vuelven más relativas y en el tema espiritual es aun más complicado, ya que cada individuo tiene su punto de vista. ¿Existen verdades absolutas?

¿Que es una verdad absoluta?

Para empezar la verdad absoluta es aquella que se basa en lo inflexible o sea en lo que nunca cambia ni en el espacio ni en el tiempo.

Platón decía que filosofar “es ir a la verdad con toda el alma” pero la verdad no importa de qué tipo sea, científica o espiritual, para que sea reconocida como cierta ¿es necesario probarla y demostrarla?

Platón defendía que existe una verdad absoluta que no cambia, esto se podría definir como el molde por ejemplo se puede decir que todas las mesas son iguales por que tenemos en la cabeza la idea de mesa que es una tabla con cuatro patas las patas pueden ser más largas o más cortas, la tabla puede ser de cristal, de madera o cualquier otro material pero indiscutiblemente de su forma o material si cumple la característica principal será una mesa.

Todo esto se puede resumir en que a pesar de que el objeto cambie la idea de él no lo hace.

La verdad es aquello de lo que no tenemos dudas y todos pensamos que es así. Lo sabemos gracias a la razón y así distinguimos lo verdadero de lo falso. Los científicos no se atreven a afirmar algo que no pueden demostrar de una manera certera e inequívoca ya sea por una demostración lógica o matemática.

Para aquellos que lo absoluto no existe que dicen que todo es relativo me gustaría hacerles una pregunta ¿se imaginan el caos que habría si no existieran absolutos? Por ejemplo, la gravedad es un absoluto siempre está ahí y si no lo estuviera cuando diéramos un paso igual llegaríamos a la luna o igual ni nos podríamos mover ya que sería muy cambiante.

Además aquellos que aseguran que no existe la verdad absoluta como tal se estarían negando así mismos ya que asegurar eso ya sería una verdad absoluta.

Sin verdad absoluta no habría normas ni criterios por tanto cada cual haría lo que le pareciera correcto y nadie podría decir nada porque una cosa seria tan válida como la otra. Robar sería tan válido como no hacerlo y matar igual y así pasaría con todas las cosas

¿Que es una verdad relativa?

Las verdades relativas son ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convicción o punto de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com