ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad filosófica y su aprendizaje.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  9.737 Palabras (39 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 39

PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA

Contexto histórico

-Corte en la historia del hombre griego: se quiebra el poderío micénico bajo el avance de las tribus dóricas. Se destruye para siempre una forma de vida social que tenía como centro al palacio, el “rey divino” desaparece. Esto modifica su universo espiritual, transforma actitudes.

-1200 AC: desaparición de la figura del rey, comienzo de “La Edad Media Griega”. Innovación: institución de la ciudad y nacimiento del pensamiento racional

-Cuando renaudan relaciones en Europa y redescubren la EDB, el helenismo se afirma como tal. Reconoce su superioridad sobre el mundo bárbaro.

-VII y VIII: toma una nueva orientación. Época de mutación decisiva que sienta los fundamentos del régimen de la polis. El advenimiento político, el advenimiento de la filosofía.

La actividad filosófica y su aprendizaje

Hay muchos modos de hacer filosofía. La enseñanza de la filosofía debe sintonizar con la actividad filosófica como tal.         Es todo lo contrario del adoctrinamiento. Es una actividad:

  1. CRÍTICA: somete a revisión todas las creencias instaladas en la sociedad y en la vida cotidiana. Aporta elementos para aprender a pensar desarrollando el sentido crítico
  2. LIBERADORA: estimula la razón. Aporta instrumentos para evitar manipulaciones y dogmatismos
  3. PRÁCTICA: no se trata de algo técnico. Es “hacer” con un sentido ético y social. Los antiguos filósofos buscaban “la vida buena”, la vida detrás del bien: no basta con decir hay que obrar.
  4. DIALÓGICA: procede por argumentación que siempre implica al otro. Es una búsqueda cooperativa de la verdad. Es una actividad intersubjetiva.
  5. FALIBLE: sus logros son siempre falsables. Permite equivocarse y aprender del error

Itinerarios para hacer Filosofía- Ana María Sardisco

-No tendremos nunca a la mano “la” definición de Filosofía. Se ha presentado de distintas maneras, con distinto alcance. Existen dos supuestos: que existe una sola definición y que da cuenta de un conjunto de conocimientos ya elaborados y establecidos y otra es que en realidad transita por los límites, teje relaciones, diseña puentes.

-Los importantes filosofados no son maestros porque han dicho “la verdad” sino porque nos muestran el camino que ellos recorrieron para configurar sus verdades

-Nuestra tarea de filosofar nos hace sumar interrogantes más que coleccionar verdades. La filosofía nos enseña a no conformarse con banalidades o frases hechas

-Desde sus orígenes la filosofía se ha presentado como un saber mayéutico, capaz de posibilitar conocimientos precisos. Hoy la filosofía no tiene estas pretensiones, está en vida si no se estanca, sino se convierte en un saber definitivo.

-Modos de hacer filosofía

  • Clásico o tradicional: se presenta como un saber totalizador, desinteresado, autónomo, universal y organizador. Posición de superioridad con respecto a las ciencias particulares. Pretendió expresar la legalidad natural del pensamiento y la legalidad intrínseca a la naturaleza y al universo
  • Crítico o contemporáneo: se presenta despojado de pretensiones cognitivas absolutas. El discurso filosófico se humaniza, se subjetiviza y abandona las pretensiones de saber totalizador y verdadero. La reflexión filosófica transcurre en condiciones determinadas. Ha conducido al reconocimiento de nuevas limitaciones. La ideología, la filosofía y la religión de un determinado momento histórico son las que corresponden a la clase dominante y tratan de que ella mantenga sus privilegios. Nos invita a pensar sin certezas, desde los límites de la razón, aquí y ahora.

-La actividad de pensar es transitar desde la heteronomía a la autonomía. Pero la filosofía procede por argumentación y ésta siempre implica al otro. La actividad filosófica adquiere su fuerza en el contexto de sociedades democráticas que ya no aceptan el monopolio de “una” verdad. La filosofía latinoamericana es ejercer el pensamiento crítico situado, histórico, desde una realidad que debe ser transformada y se asume como filosofía de la liberación, ha mostrado el compromiso con las dimensiones ético-políticas

-Las relaciones sociales no están exentas de conflictos. A la Ética le compete la tarea de aportar propuestas que  posibiliten la salida de esos conflictos. La conflicitividad aparece en tanto creamos que nuestros modos de ver el mundo se sostienen en valores que deben universalizarse. Esta concepción etnocéntrica se manifiesta en muchos actos de prejuicio y desprecio hacia otras culturas.

-La ética es el espacio filosófico de reflexión crítica en donde plantear y resolver dilemas éticos que atraviesan las actividades humanas. En este marco adquiere importancia la reflexión sobre los derechos humanos que son los derechos naturales e imprescindibles del hombre: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

-Los derechos humanos pueden fundamentarse de diversas maneras

  • Concepto tradicional: Iusnaturalismo que dice que los derechos humanos son inherentes a la naturaleza humana. Esta concepción responde a una perspectiva racionalista y liberal.
  • Concepto actual: los derechos humanos como concepto histórico. Están en constante proceso de creación, se enriquecen con los cambios históricos. Son una creación cultural

-Constituyen la dimensión ético-jurídica fundamental, inrrenunciables deben ser respetados sin excepción y están ligados a la dignidad de las personas

Los orígenes del pensamiento griego

-La aparición de la polis se puede situar entre el s VIII y VII, marcando un comienzo donde la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una forma nueva.

-El sistema de POLIS implica:

  • PALABRA: preeminencia de la palabra sobre los otros instrumentos de poder, la herramienta política por excelencia: el medio del mando y dominación. La importancia no se funda en los rituales sino que en el debate, la discusión. El arte político es un ejercicio del lenguaje y el logos adquiere conciencia de sí mismo a través de su función política. . La palabra es el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. El poder soberano esta sometido también al arte oratorio.  Entre la política y el logos hay una relación estrecha y reciproca. El arte político es un ejercicio del lenguaje y el logos, en su origen, adquiere conciencia de si mismo, de sus reglas, de su eficiencia, a través de su función política. Son la retórica y la sofista las que llevan a cabo las formas de discurso como instrumento de victoria al lado de una técnica de persuasión, con una lógica de lo verdadero, propia del saber teórico.
  • PUBLICIDAD: Se ha separado un dominio público en los dos sentidos, un sector de interés común en contraposición a los asuntos privados, practicas abiertas, establecidas a la plena luz del día , en contraposición a los procedimientos secretos. Por dicha, democratización y divulgación, la cultura griega lograra el acceso a un mundo espiritual reservado en los comienzos  a una aristocracia de carácter guerrero y sacerdotal. A partir de esto, la discusión, la argumentación, la polémica pasan a ser las reglas del juego intelectual, así como del juego político. La ley de la polis, exige que ambos “juegos” sean igualmente sometidos a “rendiciones de cuenta”, para demostrar su rectitud mediante procedimientos de orden dialéctico.

La escritura cumple con la función de publicidad porque llegó a ser “el bien común de todos”. Es una técnica de amplio uso, difundida en el público. Se da la redacción de las leyes y se transforman en la regla común igual a todos, sometidos a la discusión pero concebida como sagrada. Al hacer públicos los escritos quieren hacerlo un bien común de la ciudad, una ley que se imponga, que se construya como verdad. La protección que la divinidad reservaba a sus favoritos va a ejercerse en la comunidad entera. Los antiguos ídolos pierden junto a su carácter secreto, su virtud de símbolos eficaces sin otra función que ser vistos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (376.4 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com