ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA

RUBEN DANIEL MOTTA VALERO

Licenciatura en educación física, deportes y recreación

Semestre II

En el mundo existen infinidades de creencias culturales, donde un simple gesto en una sociedad puede significar una cosa y en otra sociedad ser interpretado de manera muy distinta, donde en unos países a una prenda de vestir puede ser llamada de una manera y en otro país de una manera totalmente diferente, así como hay diferencias, también hay gestos, palabras o creencias iguales, donde las culturas pueden llegar a ser muy parecidas.

En las comunidades o sociedades se han ido construyendo culturas que permanecen desde hace miles de años, o que con el tiempo también han ido cambiando. Pero, ¿a qué nos referimos con cultura?

Según la antropología, la cultura es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres que tiene determinada sociedad. También incluye el arte, la moral y los hábitos que definen su manera de comunicarse e interactuar. Esta definición devela la importancia de estudiar el pasado y presente de cada nación, pues la diversidad y pluralidad que ahora las caracteriza es el producto de un largo proceso de cambios culturales.

Desde el siglo XVIII la palabra cultura por parte del romanticismo ha sido distinta ya que se divide en dos que son civilización y cultura. El primer término se reservaba solo para hablar de lo económico, lo tecnológico y lo material, el segundo término ya era algo más sobre lo espiritual, es decir: el cultivo de las facultades intelectuales, en la palabra Cultura cabe todo lo que sea religioso, filosófico, artístico o ciencia, por esto mismo se puede saber si un hombre es culto o inculto porque estas cualidades lo definen al hombre en lo cultural.

La sociología y la antropología han tenido un rol muy importante ya que le han dado un cambio a la cultura porque contradice el significado del Romanticismo y es que se entiende por cultura a un sentido social es decir, cuando se habla de Cultura Maya o Cultura china, se le hace un uso muy distinto al que se venía viendo antes de siglo XVIII y es por eso que los actos humanos como lo son disciplinas artísticas, económicas o científicas serian parte de toda practica humana bilógica que supere la naturaleza hace parte de una práctica cultural, pero en las Ciencias Sociales la cultura tiene un significado más amplio porque abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad.

Con el aporte que la antropología ha hecho a la palabra cultura ha tenido un crecimiento más transversal y global en todo el mundo llegando a ser algo muy común y algo que se ve todos los días en nuestra sociedad, ya que costumbres, lenguajes, religiones, objetos artísticos entre otros son cosas que se ven muy a menudo en nuestro día a día, es por eso que esta ciencia ha dado un aporte muy bueno y ha ayudado a que surja más mundialmente. La socialización también es muy importante ya que cuando un niño nace tiene que tener un conocimiento amplio de la vida socio-cultural y esto se va creando junto con la ayuda de sus padres, miembros de la familia o medios de comunicación que ayudan a compartir esta información para así estar más enfocados en un mundo cultural donde puedan tener buenas costumbres religiosas, artísticas, económicas, entre otras. También se debe tener en cuenta mucho los aspectos individuales y esto se da ya cuando una persona está bien relacionada con un buen aspecto social y es en ese momento donde empiezan a individualizarse uno en sus gustos, sus propias creencias, costumbres, entre otras, esto pasa a ser algo muy importante para la vida de una persona ya que decidimos tener nuestro propio estilo de vida en la cual queremos vivir y nos sintamos bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com