ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democratización del arte para la educación de las masas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Prueba Historia del Arte

Catalina Aguilar

Ensayo

La democratización del arte para la educación de las masas

La revolución industrial a fines del siglo XIX, provocó un cambio en las condiciones de producción. Esto se vio reflejado en el arte, con el surgimiento de nuevas tecnologías que permitieron masificar la reproductibilidad del arte.

Hoy en día, se pueden observar por todos lados las obras más famosas del arte de todas las épocas. Se democratizó el arte, o sea, el arte llegó a las masas.

Existe un intenso debate respecto a si la democratización del arte corresponde a un bien o a un mal. Walter Benjamin da cuenta de que este fenómeno ha causado la pérdida del aura de las obras de arte, por lo tanto su esencia. El espectador no es más que un ser enajenado en la vida material, por lo que no entiende ni valora la obra de arte.

Pero otros avalan la democratización como una forma de acortar la brecha para que todos puedan tener acceso al arte y que al mismo tiempo cualquier talentoso pueda crear su propio arte.

Sin embargo, la democratización no debe verse como algo malo o bueno, sino que es en sí mismo una consecuencia de la materialidad de estos tiempos. Las sociedades se van transformando a medida que avanza la tecnología, y al mismo tiempo, el arte va siguiendo estas transformaciones desde el punto de vista humano.

El problema es que hoy en día no existe una real apreciación del arte, existe un deterioro o destrucción del aura de las obras, la percepción de lo sublime es nula, el arte no conmueve a las masas. Como dice Kandinsky en “Sobre lo espiritual en el arte”, los observadores hoy no dedican tiempo a comprender las obras, sino que están tan insertos en el sistema que no dan tiempo a su espiritualidad, y vuelven tal como llegaron.

La causa de este problema, además del sistema económico, es el sistema educacional. En épocas anteriores, en las escuelas (a las que solo asistían los más adinerados) se enseñaba el arte, el que era realmente apreciado por el espectador burgués.

Hoy, la educación de masas no involucra la apreciación del arte (especialmente en Chile), los programas se basan en materias como las matemáticas, el lenguaje y la ciencia. La historia es dejada de lado y con mayor razón el arte. Es por esto que las personas que van al museo no comprenden lo que están viendo, aunque tengan un folleto. El problema es que nunca les enseñaron a contemplar una obra.

Según la Reunión Regional de Expertos en Educación Artística de la UNESCO del 2001 en Uberaba, “En el mundo contemporáneo se observa una disolución de las fronteras entre Ciencia, Arte y Tecnología, así como entre los varios campos del conocimiento, entre los diferentes lenguajes artísticos y las producciones de distintos grupos culturales –Arte docto, Artes tradicionales, Artes de cultura de masa. Sin embargo, la educación artística actual no tiene en cuenta esta nueva configuración y, en consecuencia, no responde adecuadamente a las necesidades del mundo contemporáneo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com