ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y El Arte


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Antonio Berni es uno de los artistas argentino más importantes del siglo XX. Nacido en la ciudad de Rosario. Su arte está íntimamente ligado a la realidad de su contexto. Fue un artista comprometido con su sociedad.

“Entendemos por compromiso social la postura ética que ciertos artistas asumen a través de los temas abordados en sus obras. Ponen de manifiesto su actitud solidaria con los sectores marginados por la pobreza reflejando situaciones, ambientes y expresiones señaladas como de injusticia social”.

Ante la crisis económica y política que estaba atravesando el país y el mundo, partir de 1930, la producción de Berni se vuelca hacia un realismo crítico.

Plasma en sus obras el reflejo de la realidad en la que está inmerso, solidarizándose con los sectores más desfavorecidos o marginados. Aquellos que no tienen la posibilidad de expresarle al mundo su situación y angustia.

En cuanto a sus obras referidas a la serie de Juanito Laguna, iniciada a fines de los 50, narra la vida de un niño de una villa miseria. Juanito es retratado por Berni con una mirada de denuncia social y una enorme poesía. Juanito juega, viaja, se relaciona con los animales, saluda a los astronautas que pasan por su barrio, se emociona con las mariposas y los barriletes, festeja una Navidad pobre (pero Navidad al fin), aprende a leer, pesca, etc. Según el propio Berni, Juanito es un "chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir". El pintor desea para él un cambio profundo y una realización humana plena. Los Juanito Laguna son homenajeados por el gran artista introduciendo en la obra la basura de la sociedad industrial que suele rodear a esos niños en su hábitat cotidiano. Así, el artista convierte en belleza la desventura y en testimonio de enorme dramatismo la vida de Juanito, realizando una apelación sensible acerca de sus derechos y su completa inclusión social.

La lectura política de la obra permite comprender el enlace entre la imagen, como exponente de la ideología del artista, y la realidad que se pretende modificar.

Parte de la joven generación porteña y rosarina derivará en el alejamiento de los medios tradicionales de expresión artística para elegir el camino de la acción directa sobre la realidad, en un período signado por la violencia y la represión. Ejemplo de esta nueva actitud será Tucumán arde, una instalación con documentación fotográfica, filmaciones, grabaciones y afiches expuestos en la CGT de Rosario en 1968. Este fue el medio elegido para mostrar, y por lo tanto concientizar a la sociedad, de una realidad de la que no se habla.

La obra La Gran Tentación (1962) particularmente es una de las que más me gusta. Me asombra la calidad de la representación que logra a través de los diversos materiales utilizados.

Los materiales son ensamblados para conseguir esta imagen que vemos, que refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com