ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte en la educación.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Me gustaría empezar destacando las palabras que podemos encontrar en este libro del cual se nos ha presentado un fragmento, donde  dice: “el arte es un proceso humano fundamental”. (Viktor Lowenfeld &  W. Lambert Britain)

En mi opinión esto es así, desde que nacemos hasta que dejamos este mundo tenemos la tremenda necesidad de comunicar, expresar cosas a través de diferentes formas artísticas. Desde los simples garabatos cuando somos pequeños a grandes proyectos o diseños cuando adoptamos este camino como opción profesional. Y es que el arte está presente en nuestro día a día, en nuestras calles o  en nuestras casas y constituye el más primitivo medio de expresión del ser humano. Basta ver cualquier pintura, escultura o trazo de otras épocas para darse cuenta de que el arte es algo innato al ser humano y que sin duda alguna forma parte de su inteligencia.

Y es que como señala en la teoría de las inteligencias múltiples(Gardner 1994) [1] ,y a diferencia de la enseñanza que el autor llama formal, existen diversos tipos de inteligencia dentro de un mismo individuo  por lo que los procesos de enseñanza y aprendizaje difieren unos de otros. En el sistema educativo que tenemos en la actualidad, solo se siguen un método de enseñanza-aprendizaje por el cual se sigue unos determinados patrones donde se busca el almacenar diversos datos u operaciones olvidándose de otros aspectos que también tiene una gran importancia como pueden ser el artístico.

Basándonos en la teoría de acerca de las inteligencias múltiples, (Gardner 1994) podríamos decir que en el sistema educativo actual solo se apuesta por el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y la verbal-lingüística de manera principal, dejando el desarrollo del resto de inteligencia en un segundo plano. Es por eso que asignaturas como el arte o la educación física carecen de importancia en los sistemas educativos actuales, olvidando y discriminando a  aquellos alumnos que poseen una  gran inteligencia en estos campos, pero que por el contrario fracasan en el sistema actual.

A modo de ejemplo, me gustaría destacar una vivencia personal, donde uno de mis mejores compañeros de la escuela, suspendía una y otra vez materias de ciencias puras como física, química o matemáticas. Este mismo niño obtenía grandes notas en materias relacionadas con la expresión y la creación, como eran plástica, tecnología o música. Pues bien, este niño, empujado por el sistema educativo presente, tuvo que repetir curso en varias ocasiones porque las competencias que el mejor desarrollaba tenían menos peso en la evaluación del curso.

Casos como este, nos hacen reflexionar y darnos cuenta de que no es justo seguir un mismo proceso de enseñanza para todos los alumnos, ya que estos tienen realidades, gustos e inquietudes diferentes.

En mi opinión creo que el sistema educativo de cualquier país debería apostar por realizar una formación educativa global, buscando crear gente competente para la sociedad. Gente que no le de miedo estar con gente, gente que se relacione, que conviva, que coopere, que sepan trabajar en equipo para lograr objetivos.  No estoy en contra de enseñar conocimientos, creo que unos conocimientos mínimos son esenciales, pero no vitales para hacer de un alumno alguien competente para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com