ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energia termo nuclear


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Antes de comenzar a hablar acerca de la energia termo nuclear es conveniente proveer cierta información acerca de la energía nuclear en general ya que muchos no cuentan con la información correcta acerca de este tipo de obtención de energía. Es muy importante recalcar que cuando hablamos de energía nuclear no hablamos de un tipo de energía en si, así como es por ejemplo la energía eléctrica o mecánica, sino que hablamos de un tipo de obtención de energía mediante las reacciones que se producen o que se provocan intencionalmente en los núcleos de los átomos y que liberan energía, cuando se habla de procesos que liberan energía hablamos de procesos exotérmicos. Los procesos exotérmicos que liberan la energía nuclear son las fisiones y las fusiones nucleares, en una los núcleos de átomos de cargas similares se unen formando un núcleo más grande, mientras que en la otra hablamos de un proceso en el cual el núcleo se divide en dos o más partes y también como resultado de este proceso se libera energía.

energia-termo-nuclearDicha energía que se libera en estos procesos puede ser de muchos tipos, aunque generalmente la mayor parte de las plantas de energía nuclear, es decir los establecimientos donde se llevan a cabo estos complejos procesos, se dedican a la producción de energía eléctrica, ya que es la energía más utilizada en la sociedad; En el caso de la energia termo nuclear, que se trata de una energía que tal y como indica el nombre es la energía liberada en forma de calor. Aunque muchos no lo notemos, la energía calórica se utiliza constantemente en la vida diaria, y sin mencionar por supuesto industrialmente donde la energía calórica es muchas veces la base para fabricar productos de todo tipo, muchos que son esenciales para la vida, como ciertos alimentos a los que se les aplica energía calórica para lograr matar a las bacterias que puedan contener.

Es necesario mencionar que la energía térmica puede obtenerse de muchas maneras, no solo mediante las reacciones que se pueden realizar en los núcleos de los átomos es decir obtener energia termo nuclear. Además, como todos sabemos la producción de energía nuclear deja, además de la energía obtenida por supuesto, una enorme cantidad de desechos químicos muy peligrosos que generalmente son arrojados al medio ambiente, como a ríos u océanos, ya que no existen otros lugares donde se puedan arrojar, igualmente sea donde sea que se arrojen siempre causarán daño, y aunque en muchos países existen regulaciones y normas y hasta prohibiciones de arrojar esta clase de desechos aun no son cumplidos en su totalidad.

¿Por qué utilizar energia termo nuclear?

energia-termo-nuclear-variantesEs por esto que siempre es conveniente cuando hablamos de energia termo nuclear, mencionar este tema del cuidado del medio ambiente y como existen alternativas ideales a este tipo de obtención de energía como es por ejemplo la energía térmica que provee continuamente y a modo de recurso renovable el sol, y además existen los denominados paneles solares que son artefactos preparados para captar esta energía para que pueda ser utilizada para fines domésticos o industriales, igualmente generalmente se utiliza para elevar la temperatura del agua, ya que el agua caliente es una delas grandes necesidades básicas que tiene toda la población de hoy en día, no solo por cuestiones de higiene, sino también para ciertos alimentos. Y estos tan solo son los usos que se les da a la energia termo nuclear, o energía térmica en general, en su forma original.

Con esto queremos decir que la energía térmica puede ser transformada en otros tipos de energía como eléctrica o mecánica, ya sea si se trata de energia termo nuclear o de energía solar térmica, y esta es otra de las grandes importancias de la obtención de energía térmica. Igualmente, muchos se preguntarán ¿por que se utiliza la energia termo nuclear sobre la energía térmica del sol siendo la segunda un recurso renovable que no causa desechos? La razón principal es que muchos sostienen que la energía que provee el sol no es suficiente para cubrir el gasto energético que se produce en la sociedad de hoy en día, teniendo en cuenta la cantidad de artículos electrónicos que se pueden encontrar en un hogar regular.

Así como también en industrias u otros elementos que requieren de energía para su correcto funcionamiento (transportes, luz, etcétera). Para concluir, podemos decir que la energia termo nuclear se trata de una energía térmica, es decir calórica o que irradia calor, que se obtiene mediante procesos nucleares que son las fisiones o las fusiones del núcleo del átomo, y que, aunque su uso se encuentra aceptado mundialmente, produce desechos de todo tipo que no solo dañan directamente el medio ambiente, sino que también la vida humana puede verse af

lhhjk

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt