ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica como doctrina filosófica


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE HUMANIDADES, LETRAS Y ARTE

ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS

LA ETICA COMO DOCTRINA FILOSOFICA

Docente:

Sandra Villanueva-Deontología I

Estudiante: Cesar A. Torres A.

C.I: 29.632.527

Sección: 2T

San Diego, enero 2023

[pic 2]

SOCRATES

Significo un antes y un después en la era de la filosofía, tanto así que los poetas o filósofos anteriores a Sócrates son denominados "Pre-Socráticos". Se le considera uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, fue uno de los más grandes influyentes en la historia del pensamiento, Gandhi "El mayor representante del Pacifismo" pedía a sus semejantes y contemporáneos que vivieran según los valores de Sócrates. Tanta es la influencia de su pensamiento en distintas mentes y personas de la historia que, hasta el mismo Martin Luther King reconoció la influencia que el pensamiento de Sócrates ejerció en él. El hablar de Sócrates es algo complicado debido a que este mismo tenía un método curioso y distinto a los demás filósofos a la hora de hacer filosofía, a Sócrates le gustaba hacer filosofía de manera oral y no escrita. Sócrates es conocido incluso por personas que no han oído o leído del mismo debido a muchas de sus frases o pensamientos, los cuales se han ido compartiendo y difundiendo a través de la historia, Tales como:

Solo se, que no se nada

Es preferible sufrir una injusticia antes que cometerla

O un consejo que le daba a los jóvenes el cual era:

Cásate, si das con una buena mujer serás feliz. Y si no te harás filosofo, lo cual siempre es útil. Consideraba que quien hace el mal es porque no conoce el bien. Sócrates hacía que el conocimiento naciera en las personas, esto así, no dando su opinión directamente a los temas de los demás, si no preguntando y preguntando hasta que su interlocutor se daba cuenta de su propia ignorancia y llegaba a sus propias conclusiones. Sócrates creía que lo más importante para las personas es el alma, pero no el concepto cristiano del alma (recordando que Sócrates vivió en la era antes del cristianismo), lo que Sócrates entendía por alma es nuestra Razón. El yo Consciente. Sócrates creía que el Vicio lleva a la Ignorancia. Fue Condenado a Muerte injustamente, acusado de no creer en los Dioses de la ciudad y de corromper a los jóvenes con su forma de pensar. Para concluir se cuenta que sus amistades ya habían preparado todo para la huida, pero Sócrates se negó, diciendo que "La violencia es impía" y que es preferible morir siendo fiel a la Ley antes que vivir violándola.

Por mi parte estoy de acuerdo en muchos de los pensamientos de Sócrates, haciendo énfasis en el cómo ve el alma, así como el bien y el mal. Me parece correcta y coherente su forma de entender el razonamiento de las personas sobre sus acciones y el bien y el mal, llamando a esto nuestra “Alma”.

[pic 3]

ARISTOTELES

Según Aristóteles. Hay cosas que nos pasan y cosas que hacemos. las cosas que nos pasan llamadas pasiones y las cosas que hacemos llamadas acciones. Las Pasiones son aquellas que no controlamos como sucesos naturales o una reacción química como el Amor. Las Acciones como así lo dice son cosas que hacemos o elegimos hacer. El enamorarme de una mujer es una pasión, pero el terminar declarando mi amor a mi amada es la acción que he escogido y podría no hacer. Decía que la felicidad no se logra a través de las pasiones si no de las acciones, por mucho que un suceso nos haga felices esto solo es algo momentáneo en comparación a la felicidad extraída de una acción propia ni mucho menos de una acción que sea reacción a una pasión, lo importante es como nos comportamos en relación a nuestras pasiones. La personalidad según la Psicología se divide en temperamento, carácter y personalidad. Todos al nacer tenemos una forma de ser que hemos heredado de nuestros padres o abuelos, siendo este el temperamento, pudiendo ser personalidades más abiertas o cerradas, al ir creciendo vamos cambiando nuestra forma de ser, nos enseñan o aprendemos sin que nadie nos explique una nueva forma de comportarnos. Siendo posible el caso de que se refuerce el rasgo temperamental con el que nació el individuo. Pudiendo ser que haya nacido con un temperamento inseguro y que las experiencias al crecer hayan acentuado este pensamiento o comportamiento, siendo el caso de un mal aprendizaje. En la otra mano, si el individuo aprende a ser más calmado o tener un mejor control de sus emociones y mejorar así su comportamiento y forma de pensar, se puede decir que tuvo un buen aprendizaje, esto viene a ser lo que los psicólogos llaman “carácter”. El objetivo del que hablaba Aristóteles es que debemos adquirir una buena personalidad y un buen carácter, y al como aprendemos a reaccionar ante las cosas que suceden en la vida, sea el mas adecuado y el que mas felicidad nos proporcione o el que mas infelicidad nos evite. Aristóteles decía que todas las acciones que fuéramos a hacer en nuestra vida nos preguntemos ¿Qué debo hacer?, para alcanzar cualquier virtud moral es necesario previamente alcanzar la virtud intelectual que llamamos “Prudencia”. Él recomendaba que siguiéramos una regla elemental, “regla del término medio”, la virtud moral se encuentra en el justo medio de todas las acciones posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (426.1 Kb)   docx (313.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com