ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Antigua Grecia


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

En la Antigua Grecia se inició la tradición filosófica mientras que principalmente en Occidente se desarrollo . Por lo que el significado de filosofía provienedel latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría, este inventado por Pítagoras. Su popularización es principalmente dada por los trabajos de Platón y Aristoteles.

La filosofía se podria decir que es el esfuerzo por conseguir el conocimiento sin algún interes más que el de la sabiduría de las cosas mas sublimes, las causas y el origen de la divinidad, los  astros, el mundo  por lo tanto el filósofo es el sabio que se dedica al conocimiento e indagación de las cosas insólitas y fascinantes es aquel que busca por sus propios medios las respuestas a las cuestiones que cruzan por su mente

La filosofía es una parte fundamental en la sociedad ya que los temas que abaraca son sobre cuestiones de orden mundial. Asi como de forma individual ya que es la respuesta a lo que somos, de donde venimos, a donde vamos.

Por lo que es importante saber hacerca de los periodos filosoficos los cuales son: el cosmológico y el antropológico para conocer acerca de la evolución del pensamiento filosofico asi como destacar los aspectos más importantes, los filosofos y las escuelas que trascendieron en cada uno de ellos.

[pic 1][pic 2]

Este periodo lo constituyen los precursores del pensamiento Griego apartir de sus primeras reflexiones: estas estaban centradas enla nataruraleza. Su base era el pensamiento racional o también conocido como logos.

Tenian como objetivo encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.

Los filosofos destacados de este periodo fueron:

Tales de mileto (640-546 a.C.) : Considerado el primer filósofo de la historia y padre de la filosofía, responde que el primer principio es el agua porque es principio de vida y de cambio, porque es la única sustancia que el hombre ha conocido en sus tres estados.

Anaximandro (610-547 a.C.): También era habitante de Mileto, imaginó que todas las cosas provenían de una sustancia eterna, completamente indeterminada, última e infinita que podía convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denominó apeirón. Se adelantó a su época al plantear que la especie humana procede por evolución de otras especies inferiores.

Anaxímenes (588-524 a.C.): Pensador de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el principio de todas las cosas naturales era el aire, porque permite la vida (fluido vivificador).

Heráclito (530-470 a.C.): Nació en Efeso, llamado filósofo del cambio. Consideraba la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir. Expresó la idea “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes”. Sostiene que la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, que todo lo transforma.

Parménides (540-470 a.C.): Natural de Elea, es el filósofo del reposo, su preocupación no fue tan naturalista o física como la de sus antecesores. Para él, el ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo. El ser es único, inmóvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.

Pitágoras (572-496 a.C.): Nació en Samos, consideraba al número como principio, porque cualquiera sea la materia siempre adoptará la forma de un número, en una combinación geométrica o aritmética.

Empédocles (483430 a.C.): Pertenece a la Escuela de los pluralistas, nació en Agrigento, consideraba que todo fenómeno natural resulta de la combinación de cuatro principios o elementos: agua, aire, fuego y tierra, considerados principios eternos e indestructibles.

Leucipo y Demócrito (460 – 370 a.C.): El fundador de la escuela atomista fue Leucipo, pero su obra está mezclada con la de su discípulo y continuador Demócrito. La concepción del mundo de los atomistas es profundamente materialista, no admiten ningún principio espiritual. Los principios últimos de todas las cosas eran los átomos (indivisibles).

Escuelas que se formaron:

Jónica: Fundada en el siglo VI a. C. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo

Eleática: Tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C.1 El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com