ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad y filosofía Corrientes actuales del pensamiento filosófico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 15

Identidad y filosofía         Corrientes actuales del pensamiento filosófico        

Corrientes actuales del pensamiento filosófico

Cuadro de doble entrada

Corrientes filosóficas

Vitalismo

Positivismo

Marxismo

Historicismo

Existencialismo

Pragmatismo

Fenomenología

Filosofía analítica

Filosofía latinoamericana

Filosofía posmoderna

Origen

Esta corriente filosófica surgió en forma de contrapo-nerse al racionalis-mo y a sus filósofos, para darle un carácter humano y moral al hombre a finales del siglo XIX; provocan-do el nacimiento de un nuevo movimien-to filosófico que daría un nuevo punto de vista a la filosofía.

Esta corriente filosófica surgió en el siglo XIX como causa de diferentes eventos que sucedieron alrededor del mundo, como la Revolución francesa; el movimien-to fue hecho como manera de solucionar diferentes problema-ticas y legitimar el estudio científico naturalista del ser humano concen-trándose más en experi-mentar.

Esta corriente surge a mediados del siglo XIX y por Karl Marx y Friedrich Engels, estos elabora-ron una teoría inspirada en el sociales-mo utópico que rechaza-ba el capitales-mo y se propuso un sistema con el fin de transfor-mar a la sociedad, donde siempre existiera una igualdad entre todos los habitan-tes del territorio.

Surge en Alemania a finales del siglo XIX como forma de distinguir entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu, donde la historia es esencial para conocer la naturaleza del hombre.

Surge en Alemania en el siglo XX, entre las dos guerras mundiales, como una reacción a las tradiciones filosóficas imperantes para admitir principios estáticos que definen a la realidad esencial; presentando en un periodo de desesperanza y de crisis.

Comenzó alrededor de 1870, en Estados Unidos, proponiendo que solo el válido el conoci-miento que tiene una utilidad práctica; su dirección fue determinada por los miembros del Club Metafísico.

Esta corriente surge como una crítica a la metafísica clásica que se mueve en el pensamiento abstracto, además de una crítica al psicologismo porque las leyes lógicas son puras y no empíricas; en el siglo XX.

Surge a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, debido a que las ciencias naturales habían avanzado de una forma tan concreta que muchos de los filósofos contempo-ráneos sintieron cierto desplaza-miento ante el cual quisieron responder sagazmente.

Esta corriente surge desde la antigua Grecia y se ha cultivado en todos los países del planeta, y, por supuesto, de todos los territorios latinoameri-canos, los cuales, aportaron sus propias dudas, problemáticas, cuestiones y reflexiones. Pero, en realidad, el nombre de esta corriente se obtiene en el siglo XX, cuando los pensadores reaccionan en contra del positivismo del siglo XIX, los cuales, se conocieron como “la generación de los fundadores”, por Francisco Romero. Tiempo después nace la generación de los “forjadores” (llamada por Francisco Miró Quesada), y después, la de los “académicos” (llamada así por el anterior filósofo).

Surge en la segunda mitad del siglo XX como una respuesta crítica a las suposiciones que se encontraban supuesta-mente presentes en las ideas filosóficas modernistas con respecto a la cultura, identidad, historia o lenguaje.

Características

-Existen diferentes tipos de vitalismo, como el de Nietzsche.

-Se les llama vitalistas a los filósofos que apoyan esta postura.

-En esta corriente se proclama la muerte de Dios con sus implicacio-nes.

-Es irracional.

-La realidad sólo se percibe a través de sensacio-nes y emociones.

-Critica a la religión.

-Rechaza la metafísica y se apega a su afán de alcanzar un saber riguroso.

-Toma como modelo a las ciencias positivas como la biología, la química, la fisiología, entre otros.

-Defiende la teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias (monismo metodoló-gico).

-Explica de forma causal los fenómenos por medio de leyes generales y universa-les.

-Aún se proyecta en la actuali-dad.

-Repre-sentado por la sociedad comunis-ta.

-Quiere acabar con la desigual-dad de clases y la creación de una sola clase.

-Impulsa el fin de la propie-dad privada.

-Promue-ve la propie-dad pública.

-Promue-ve que el salario de un trabaja-dor sea equiva-lente a los benefi-cios que este produce.

-Compren-de hasta donde sea posible.

-Esta corriente cambia según el autor del que se trate.

-Es el procedi-miento apropiado y más justo para estudiar los problemas relaciona-dos con el ser humano.

-Diferencia a las ciencias naturales de las ciencias del espíritu.

-Propone quitar como objetivo la búsqueda de leyes naturales en el campo de las ciencias humanas.

-Existe el existencialis-mo agnóstico y el existencialis-mo cristiano.

-La existencia precede a la esencia.

-La vida se impone sobre la razón abstracta.

-Se pone énfasis en el análisis del sentido de la existencia humana individual y concreta.

-Propone la libertad sobre la determinación exterior.

-Es un ser en el mundo real, temporal y concreto.

-Se asocia a la practicidad y a la utilidad.

-Deja de poner atención en la sustancia, la esencia, la verdad absoluta, o la naturaleza de los fenómenos, para atender a sus resultados prácticos.

-Esta corriente ya no tiene la finalidad de conocer las verdades metafísicas, sino generar las herramien-tas necesarias para que podamos hacer uso de lo que nos rodea, y adaptarnos, según lo adecuado.

-Es el estudio sistemático de la subjetivi-dad.

-Las verdades críticas sobre la realidad se basan en las experiencias vividas por las personas.

-Busca cómo describir lo subyacente de la forma en la que las personas describen sus experiencias.

-Describe los significados de las experiencias vividas por una o varias personas respecto a un concepto en específico.

-No se interesa en la explicación.

-Se preocupa por los aspectos esenciales de la experiencia vivida.

-Se centra en la investiga-ción lógico-lingüística.

-Una obra de lógica que destacó con esta corriente es el Tractatus lógico filosófico, de Ludwig Wittgens-tein.

-Es el inicio de un acerca-miento más riguroso y lógico hacia el estableci-miento de argumentos, teorías y verdades.

-La importancia del estudio del lenguaje y la concep-tualización de teorías y argumentos.

-Se aproxima al tipo de investigación científica utilizada en las ciencias naturales.

-Se aleja de la tradición metafísica y ontológica.

-Tiene que ver con el empirismo lógico, lo cual, sostenía que el método científico proporciona la única forma válida de conoci-miento.

-Critica el idealismo.

-En muchas ocasiones se formulan propuestas concretas y vitales con las que la humanidad del hombre americano puede unirse perfectamente, así como otros ámbitos en los que tienen que ver con éste; para integrarse humanamente con todas las naciones del mundo.

-Esta corriente ha pasado por todos los países.

-Entre los principales problemas en los que se enfocan los filósofos de esta corriente son el de la originalidad de su pensamiento.

-Esta corriente encamina sus reflexiones a plantear problemas concretos dentro del marco de diferentes corrientes y áreas de la filosofía.

-Se ve influenciada por la religión católica y la política.

-Se enfoca en la parte social.

-Aborda el colonialismo y el post-colonialismo.

-Tiene una postura crítica hacia los valores y fundamentos de la filosofía moderna occidental.

-Promueve la universalidad y visión unitaria de la historia.

-Cuestiona fuertemente las doctrinas religiosas.

-Los líderes serán efímeros y fugaces.

-Desmitifica a los líderes.

-Minimiza el valor y poder de las jerarquías.

-Cuestiona a la autoridad.

-Se promueve una cultura del consumismo.

Tesis o ideas centrales

Exalta la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuen-cias; a su vez, interpreta la realidad como un proceso y conside-rando que el hombre posee libre albedrío, no necesita buscar respuestas a cuestiona-mientos o problemas filosóficos, y busca de una forma creativa relatar la vida de una forma más positiva a través de la captación de emociones y sensacio-nes.

El conoci-miento científico es la única forma de conoci-miento legítimo, se rechaza a la metafísica como pseudo-ciencia, se basa en la observa-ción, la lógica y la recolec-ción de datos, está a favor del método científico, el empiris-mo y la experi-mentación, y cualquier suceso o idea que no tenga que ver con la ciencia o la misma experi-mentación es descartada por aquellos que estén de acuerdo con esta corriente.

Critica radical-mente al capitales-mo y proclama una sociedad igualitaria (sin clases), e incluso se crea un programa con el objetivo de regular la economía y realizar acciones que lleven a cabo a que los ciudada-nos del territorio tengan la igualdad en todos los aspectos. Piensa en el gran conflicto que hay entre las clases sociales y en los proble-mas del capita-lismo y decide eliminar ambas, haciendo que todos posean la misma igualdad de derechos; es por eso que el comu-nismo se basa en esta corriente filosófica.

Sostiene que cada individuo se ve afectado por la época en la que vive y la historia del pasado; las ciencias naturales y las ciencias espirituales son diferentes entre sí, con la historia será la forma en la que se podrán solucionar los problemas del hombre y sus cuestiona-mientos, y se comprende-rán los diferentes eventos del pasado, el presente y el futuro con ésta y la contextua-lización.

Propone que la existencia precede lógica y de forma ontológica al hombre, aquel que está condenado a la libertad (libre albedrío) para decidir si será bueno o malo, derivándose su existencia y responsabili-zándose; realmente existiendo únicamente los individuos (nominalismo ontológico), y con la idea del ateísmo; se cree que la existencia del hombre es algo negativo, que Dios no existe o se encuentra muerto, o incluso que sí existe.

Defiende que un conocimien-to filosófico y científico solo puede ser conside-rado verdadero en función de sus consecuen-cias prácticas. Redención de la idea de verdad (y otras nociones, como el bien y la belleza), utiliza los métodos de investigación y las diferentes prácticas con el fin de obtener respuestas a los cuestiona-mientos de forma válida, promueve el empirismo, rechaza la metafísica.

“Ir a las cosas mismas”, comienza desde la intuición y la conciencia, la conciencia es aquella que resolverá dudas, el mundo es para una conciencia, el ser y un plano de coexistencia, el yo es la afirmación de la conciencia, y esta última es la que descubre una base sobre el mundo, los seres vivos y las cosas.

La teoría del lenguaje es la conexión que existe entre el lenguaje y la realidad y la necesidad de analizar el lenguaje, revisar nuestra forma de hablar del mundo, para separar aquellas expresiones que tienen significado de aquellas otras que son absurdas y tan solo nos ponen en dificultades.

Esta corriente tiene el proyecto de elaborar una filosofía propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamerica-nas; posee tres vertientes diferentes: Ontológica, reflexiona sobre la identidad nacional o continental; historicista, que busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina y la formulación de una historia de las ideas en el continente; liberacionista, reflexiona sobre las condiciones para la emancipación política, económica y cultural de los pueblos Latinoamérica-nos.

No hay una realidad completa-mente objetiva, sino subjetiva, el pensamiento débil es la enunciación ontológica de la diferencia y no metafísica diciendo que el ser no es ningún objeto, pensando en la diferencia para poner fin al logocentris-mo, a través de la deconstruc-ción (Derrida), y preguntán-dose qué es la diferencia.

Metodología

Utiliza el método intuitivo como forma de obtener respuestas a diferentes cuestiona-mientos, es decir, a través de la intuición; la física y las ciencias exactas son rechazadas por un funda-mento más natural y maravi-lloso con el fin de crear vida de una manera más creativa. Además de los puntos principales, con este movimien-to se puede llegar al punto de la compren-sión de la supervi-vencia y la vida, convirtién-dose en personas normales que pueden superar hechos negativos mostrando una voluntad superior.

Los cimientos del positi-vismo se basan en el monismo método-lógico, el cual consiste en la necesidad de obtener documen-tos, datos e ideas esenciales, principal-mente aquellos que son compro-bados por las diferentes ciencias para tener una credibi-lidad válida para esta filosofía con el fin de obtener el mayor conocí-miento posible, formar leyes y responder a diferentes cuestiones; recha-zando completa-mente aquellas informa-ciones que no se basan en las ciencias, como la intuición.

Se basa comple-tamente en una forma en la que la pobla-ción cambie su natura-leza por un nuevo mundo en el que exista igualdad entre todos, no existien-do clases sociales ni indivi-duos con un mejor puesto, el capita-lismo junto con sus desven-tajas y debili-dades que hacen que la huma-nidad trabaje un gran periodo de tiempo tampoco, y unos se ayuden a otros con la finalidad de lograr la prospe-ridad del territo-rio; dándole un fin a una forma de gobierno y formán-dose otra, y además, en teoría, un mejor estilo de vida para todos con la econo-mía necesa-ria, un buen sueldo, entre otros.

Esta corriente plantea que la naturaleza y las acciones del ser humano son debido a los diferentes eventos que sucedieron en la historia con anterioridad rechazando el progreso, la filosofía va muy de la mano con el historicismo ya que esta última la describe como la esencia del ser humano; por lo tanto, se puede decir que los cuestiona-mientos y problema-ticas han sido la esencia del ser humano a través del tiempo.

Une diferentes

metodologías con la finalidad de entender la existencia

humana y derivados; aplica el método fenomeno-lógico a la investigación de la existencia humana (ontología

fenomeno-lógica), y comprende de forma existencial la

vida del individuo (psicoanálisis existencias, utilizada por Sartre).

Acepta datos e información de la vida que se obtienen a través de las ciencias exactas porque esta corriente se basa más en la experiencia misma, en el conoci-miento, el empirismo y en la forma de hacerlo todo más práctico para el ser humano y se solucionen necesidades, problemas y cuestiones junto con el concepto de verdad; además de aprender de una forma mucho más sencilla y no hagan dudar a los individuos que utilizan esta corriente.

Parte del escepticismo, pero en clave metodológica, tratando de postular la “suspensión del juicio” sobre la “tesis natural del mundo”, comenzando desde el plano subjetivo, quedándose en la comprensión de

la relación que hay entre el mundo y la conciencia. Esta metodología se conforma por tres momentos: La actitud natural (partir de un fenómeno en específico con una observación detenida), la reducción eidética o paréntesis fenomeno-lógico (se abandona la actitud natural o ingenua practicando una especie de selección de elementos accidentales para quedarse con lo más esencial) y la percepción inmanente o reflexión fenómeno-lógica (se relaciona con el residuo fenómeno-lógico, inalterable a pesar de la reducción progresiva de las notas esenciales.

Clarifica la información que se obtiene con la finalidad de compren-derla de una mejor manera y para poder usarlo después, se rechazan posibles falacias, descompone y analiza el significado del lenguaje, de un tema de interés o incluso de una problemá-tica que afecta en la vida de los seres humanos con la finalidad de dar respuesta y entender aún más la filosofía.

Esta corriente promueve la paz por medio de la unión y la solidaridad de todos los individuos, ya sea de forma cultural u otros ámbitos, y además rechaza a la dependencia, ante todo; va muy de la mano con las bases de las ideologías de países extranjeros, principalmente europeos debido a que este movimiento ha pasado por muchos cambios.

Rechaza cualquier tipo de cultura occidental para responder a cuestiones filosóficas; por lo tanto, es un acercamien-to dirigido más hacia la humanidad y el universo; y, al ser tan extenso, esta corriente contiene cuatro diferentes formas de pensamien-to: Posmoder-nidad antimoderna (rechaza la técnica, y por lo tanto la moderni-dad), posmoder-nidad paleo conserva-dora (promueve la filosofía más antigua, de los primeros filósofos, y rechaza la ética y la moderni-dad),  posmoder-nidad neoconser-vadora (Conserva la técnica moderna, pero rechaza la ética) y posmoder-nidad ético-crítica (Rechaza la técnica moderna, pero conserva la ética).

Principales representantes

Friedrich Nietzsche (creó una crítica sobre el arte, la religión y la cultura; afectando a futuras genera-ciones), José Ortega y Gasset (exponente principal de la teoría del pers-pectivismo y de la razón vital e histórica), Francis Henri Bergson (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927).

Auguste Comte (filósofo francés que fundó esta corriente).

Karl Marx (fundador de esta corrien-te), Vladímir Ilich Uliánov (alias Lenin, líder del sector bolchevi-que del Partido Obrero Socialde-mócrata de Rusia).

Wilhelm Dilthey (introduc-tor de esta corriente).

Jean-Paul Sartre (exponente del existencialis-mo y del marxismo humanista), Søren Kierkegaard (considerado el padre del existencialis-mo), Gabriel Marcel (dramaturgo y filósofo francés), Martin Heidegger (considerado el pensador y el filósofo más importante del siglo XX), Miguel de Unamuno (perteneciente a la generación del 98), Karl Jaspers (influenció en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna).

William James (fundador de la psicología funcional), John Dewey (llamado por muchos el “padre de la educación renovada”).

Edmund Husserl (fundador de la fenomenolo-gía trascendental y del movimiento fenomenológi-co), Martín Heidegger (considerado el pensador y el filósofo más importante del siglo XX), Maurice Merleau-Ponty (filósofo fenomenólogo francés, fuertemente influido por Edmund Husserl).

Ludwig Wittgenstein (autor del Tractatus lógico-philosophi-cus), Gilbert Ryle (considerado uno de los miembros de la llamada escuela analítica), J. Wisdom (considerado como filósofo del lenguaje ordinario, un filósofo ce la mente y un metafísico), J. L. Austin (una de las figuras más relevantes en la filosofía del lenguaje), Max Black (figura importante de la filosofía analítica).

Generación de los fundadores: José Enrique Rodó (creador del arielismo) y Carlos Vaz Ferreira (elaboró una doctrina de socialismo e influyó en la evolución pedagógica y cultural de su país), de Uruguay; Alejandro Korn de Argentina (primer funcionario universitario en América Latina elegido con el voto estudiantil); Alejandro Octavio Deústua, de Perú (conocido como el maestro de la Generación de los 900), Enrique Molina, de Chile (poeta y pintor argentino, y uno de los más destacados de la Generación del 40); Raymundo Farías Brito, de Brasil (pionero del modernismo brasileño); Antonio Caso (rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México y uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud) y José Vasconcelos (conocido como El maestro de la juventud de América, fundador del Ministerio de Educación, y uno de los que sentaron las bases para crear el Ateneo de la juventud), de México.

Los forjadores: Francisco Romero, de Argentina (considerado uno de los líderes de los movimientos filosóficos de América Latina; y Samuel Ramos, de México (director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México).

Posmoderni-dad antimoder-na:

Jean-François Lyotard (colabora-dor del grupo Socialismo o Barbarie; sus obras se relacionan con el freudomar-xismo y autor de El Entusiasmo), Jean Baudrillard (relacionado con el análisis de la posmoderni-dad y la filosofía del postestruc-turalismo), Gilles Lipovetsky, (analizador de la sociedad posmoderna y autor de obras como La era del vacío) Gilles Deleuze (escribió numerosas y complejas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura), Jacques Derrida (conocido por desarrollar un análisis semiótico conocido como deconstruc-ción), Gianni Vattimo (uno de los principales autores de la filosofía posmoderna y considerado el filósofo del pensamiento débil), Richard Rorty (profesor de la Universidad de Stanford y considerado como uno de los pensadores contempo-ráneos más importan-tes).

Posmoderni-dad paleoconser-vadora:

Hannah Arendt (una de las personalida-des más influyentes del siglo XX), Alasdair MacIntyre (conocido por sus contribucio-nes a la filosofía moral y a la filosofía política, y por sus obras), Georg Wilhelm Friedrich Hegel (el último filósofo del Idealismo alemán de la Modernidad y uno de los más importantes de su época), Charles Taylor (conocido por sus investigacio-nes sobre la Modernidad, el Secularismo y la Ética).

Posmoderni-dad neoconser-vadora:

Daniel Bell (profesor emérito de la Universidad de Harvard y miembro residente de la Academia Estadouni-dense de las Artes y las Ciencias), Irving Kristol (considerado el fundador del neoconser-vadurismo estadouni-dense), Michael Novak (conocido por su libro The Spirit of Democratic Capitalism de 1982), Peter L. Berger (Fue director e investigador sénior del Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales de la Universidad de Boston).

Posmoderni-dad ético-críticos:

Karl-Otto Apel (fue represen-ante crítico de la corriente herme-néutica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com