ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la filosofia. pensamiento filosófico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

La Trinidad, 17 de octubre de 2017

U.E. Colegio Los Arcos

Alumno: Diego Sanz

5to “H”

Materia: Filosofía

Profesor: Rafael Punceles

Ensayo Tema 1.1

Lo que se conoce como filosofía, una denominada ciencia, o estudio, la cual aborda prácticamente todos los temas existentes, habidos y por haber, y en cualquier entorno de la humanidad, tiene su base en el llamado pensamiento filosófico, el cual puede ser definido como el resultado de un impulso muy característico que tiene el ser humano y que le permite diferenciarse de otras especies, es un pensamiento inquieto, libre, inconformista, teórico, y totalmente especulativo, que busca, investiga y examina las respuestas sobre ciertos hechos que no son explicados (aun) por la ciencia, y que llevan al hombre a ser plenamente racional. Pero el mismo no es sustentado por cualquier conjetura o suposición, se basa en verdades concretas y confirmadas.

Este pensamiento filosófico, surge progresivamente y se va estableciendo como una realidad desde el mismo comienzo de la humanidad, ya que la Filosofía nace cuando el hombre se preguntó sobre el porqué de todo cuanto existe y su situación en el universo; es en este intento por responder a estas interrogantes que se fue escribiendo la historia de la humanidad.  Anteriormente a este pensamiento, solo existió lo que se conoce como pensamiento pre filosófico, el cual se corresponde a creencias mitológicas y mágicas, generadas por aquel incesante deseo del humano preguntándose a sí mismo, ¿por qué? ¿cómo? Los cuales no son más que el intento de explicar, bajo una visión muy personal y especulativa la razón u origen de algo.

La posibilidad de saber e indagar, para así obtener respuestas, es lo que separa a estas fantasías míticas del verdadero pensamiento filosófico. Aunque, aquellos intentos de explicación fallidos de hace millones de años, no fueron del todo inútiles, ya que, aunque obviamente sirvieron de base para lo que sería el verdadero conocimiento, también se establecieron como fuentes estéticas y artísticas.

El verdadero génesis del pensamiento pre filosófico estuvo en la inquietud de las diversas culturas y civilizaciones acerca del origen del mundo, y, por lo tanto, de la mano de la enorme cantidad de mitos gestados, surgieron las religiones. Ya que, si algo tuvieron en común todas estas especulaciones, es que imaginaban un dominio causado por una fuerza superior, la cual castigaba y premiaba a su albedrío, y los individuos se caracterizaban por considerarse tan solo habitantes de un mundo ajeno.

Por lo tanto, en estos conceptos que se originaban acerca del origen de la vida, el universo, y todas las cosas, siempre estaban de por medio dioses, semidioses, criaturas fantásticas, entre otros, el raciocinio en la época se limitaba a un simple concepto, si no hay manera de explicarlo, se le atribuye a lo fantástico, sin dudas no era la mejor manera de explicar verdaderamente todo, pero era lo único que tenían a su alcance al momento.

Se puede apreciar como desde los albores de la humanidad, el deseo y la necesidad de tener la certeza del origen y la razón de las cosas, ha sido uno de los motivos que más satisfacción le dan al hombre, y un factor diferenciador con otras especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com