ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía surgió en Grecia 5 siglos a.C


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

La filosofía surgió en Grecia 5 siglos a.C., el pensamiento filosófico griego habla más que nada sobre el humano y de la realidad, veremos cómo se divide en dos periodos en este trabajo, el cosmológico, que fue el primer periodo de filosofía occidental empezando en el siglo Vl a.C donde su objeto de estudio fue el cosmos, y el periodo antropológico que empezó en el siglo V a.C en el cual los griegos cambiaron su método de pensamiento y se empezaron a concentrar en el hombre y su problemática, esta empieza al finalizar el periodo cosmológico, además de que surgieron y se desarrollaron ciencias fuera de la filosofía en este época.

Empezaremos pues, por el periodo cosmológico, donde se tuvieron diferentes escuelas, como son la Jónica, Eleática, Atomista, y Pitagórica.

Uno de los filósofos más destacados de las escuelas jónicas es Tales de Mileto quien vivió de 624 - 547. A.C. Él se preguntaba cuál era el origen de la naturaleza, para poder llegar a una solución. Tales observó diferentes cosas como que, la vida normalmente se alojaba en la humedad y que si se alojaba en lo seco moría, él respondió a su pregunta diciendo que todo provenía del agua, las observaciones que realizó le permitieron afirmar que el agua era necesaria para el desarrollo de la naturaleza.

Otro filósofo del periodo cosmológico fue Anaximandro quien fue discípulo de Tales de Mileto. Él se basó mucho en lo que había hecho su maestro, para hacer su contribución, y fue buscando mucho más allá de la materia primordial que había encontrado Tales siendo esta el agua, para señalar esta materia el utilizó un término, “arje” que no sólo involucraba el principio de esta materia primordial, si no también, buscaba las causas de estas, él dijo que esta causa tenía que ser infinita, eterna e indefinida pero esta iba perdiendo su infinitud al ir creando la naturaleza. Él sostenía esto debido a que si esta no fuera infinita, sus infinitas transformaciones la terminarían acabando.

Más que todo, creemos que ellos buscaban un origen de la vida, o más bien una base de donde todo se llegaba a originar y de donde se seguía originando a sus tiempos, pero a la ves esto les generó más interrogantes a la hora de ir respondiendo a sus preguntas, cómo se ve en el caso de Tales y Anaximandro, donde Tales al responder su interrogante surgió otra que respondió Anaximandro.

Siguiendo, pasaremos al periodo antropológico donde surgieron filósofos importantes como lo llega a ser Sócrates, Sófocles, Eurípides entre otros. Este periodo como ya habíamos mencionado antes en este periodo los griegos se empezaron a centrar en el hombre y su problemática, al empezar este periodo las ciencias abarcaron más allá de la filosofía, entrando a campos como la matemática, la astronomía, la medicina, etc. Al ser tantos los conocimientos les fue imposible a los filósofos almacenar todos los datos de estos, por lo que limitaron el campo de sus estudios.

Los  Sofistas fueron representantes en este periodo de la filosofía, se dedicaban a enseñar a la juventud ateniense para la vida pública.

Protágoras fue la mentalidad más profunda entre los sofistas, fue el primer filósofo de esta nueva era, el objeto de sus estudios fue el hombre y  como la mayoría de los sofistas también se fijó en la dialéctica, la política, la retórica y la ética. Utilizó un actitud, que más tarde llegó a llamarse positivista, donde él observaba un fenómeno y establecía la consecuencia de este. Protágoras también extendió el relativismo al campo ético. El partió del siguiente punto para esto donde el planteaba que el hombre era la medida de todas las cosas. Esto, según lo plantea, nos pareció raro, ya que lo que nos brinda la idea de que las diversas situaciones tienen ventajas y desventajas, un ejemplo es cuando una persona se enferma, es malo para la persona pero es bueno para el doctor que lo atiende, nos pareció una manera extraña de ver las cosas, pero a su vez nos pareció relativo, tenía mucho que ver con la situación y las personas que se planteaba, al ser bueno para uno pero malo par al otro, no significa que el bueno haya tenido un acercamiento a la verdad y el malo no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com