ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y la lógica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía y la lógica

Para entender la relcion de la lógica con la filosia primero tenemos que saber la definición de la logica y de la filosofía y en que consisten cada una de ellas. La lógica es una ciencia que estudia los principios y métodos para formar y distinguir los arguemntos. . La definicin del concepto filosofía es Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo, también quiere decir amor o amistad por la sabiduría y el conocimiento, asi que La filosofía no puede ser sin la lógica porque todo arguemnto filosófico tiene como base a la lógica, asi que sin la lógica no se puede arguemntar.

El estudiar lógica nos sirve porque esta en todo lo que hacemos desde lo más siemple hasta lo más complejo. El aprender lógica nos ayudara a organizar, intercambiar y defender ideas tanto escritar como verbales y lograr a estructurar estas idas de una forma correcta. Al aprender lógica lograremos ser más acetivos en nuestros pensamientos, lograremos ser más critico con nostros mismos y respetaremos los demás puntos de vista.

La lógica surge apartir del nacimiento del hombre, cuando este se enfrenta con la naturaleza. A quien se le considera como el padre de la lógica es a Aristoteles. varios hombres atravez del tiempo le han dado varias definiciones, como san agustin que el manejaba a la lógica en dos sentidos el primero que era la ciencia de razón y el segundo como método para llegar a la verdad. Entre muchas otras más definiciones que se trataron en clase.

En la filosofía hay tres tipos de conocientos que son el conociemiento vulgar que si sirve para conocer problemas no muy relevantes que no rwuieren de una mayor esfuerzo, el conociemnto científico que rwquiere de un método para comprobar dicho fenómeno y el conociento filosófico que se auxilia de un método de cosmovisión de dicho fenómeno.

También en la clase vimos elperido socrático que es la época en la que vivio socrates y otros pensadores denominados comúnmente como los sofistas, en este periodo la filosofía se centra en el tema del hombre y se plantea varias interrogantes. Los sofistas eran los maestros de lasabiduria, estos hacían argumentos que parecían correctos pero ue en el fondo no lo son. Supimos que socrates no escribió nada que todo lo que se conoce de el fue a travez de platon su disipulo. Tambien la filosofía nos dice que por medio de la sabiduría llegaremos al mas alto alcance de la personalidad y la sociedad humana.

Aristoteles sistematiza a la lógica, utilizándola con un istumento metodológico, y plantea que esta se compone de materia y forma, las cuales siemore van unidas. La filosofía después de aristoteles entra en crisis, ahí es cuando surge el cristiaismo, de igual manera se crea en concepto fe,creación,gracias y denciaon,que fue creado o manejado por san agusttin, el cual fue perteneciente a la patrística, que quiere decir los padres de la iglesia, esta fue muy importante enla filosofía porque los temas que esta ciencia principalmente estudia es a dios y a el alma. Otra etapa muy importante fue la escolástica, cuyos exponentes fueron san alsenmo, Santo Tomás de Aquino, San buenaventura, Escoto y Guillermo de oca. Los arguemntos de estos se basaban en la comprobación de la existencia de dios, que sin la relacionn de la lógica y la filosofía, no se hubieran podido concretar, porque para llegar a la verdad se necesita de un método y la argumentación.

Otras corrientes que se trataron en clase fueron el renacimiento que fue el descubriemiento de muchas cosas y conocimientos, aquí es cuando se elimina la teológica que quiere decir que dios ya no era el centro de todo el universo. El empirismo dice que todo conocimiento proviene de la experiencia, el racionalismo que es poner el fundamento en el pensamiento racional, que en pocas palabras quiere decir que para obtener el conociemiento se necesiat de la razón y la costumbre.

Concepto y definición de la lógica y de lógica jurídica

Como ya había mencionado la lógica es la ciencia que estudia el método para formar o crear los arguemtnos, tanto como los principios de la demostración y de la inferencia invalida.

También la lógica se encarga de crear el método para analizar un agumento correcto frente a otro que no lo es.

La lógica jurídica es el estudio de la norma, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas. Y su importancia radica que es el instrumento de la ciencia jurídica, o bien el método. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia. la lógica jurídica es el estudio de la norma para llegar a comprobar que es correctar y verdadera, y como ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com