ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La grtan Grecia clásica la Filosofía


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Desde sus orígenes en la Grecia clásica la Filosofía se constituye como el saber más general y profundo sobre la realidad, porque se ocupa del conocimiento del ser en toda su amplitud a la luz de las últimas causas y primeros principios. La filosofía es una concepción de conjunto, totalizadora, del mundo y de la vida humana. El filósofo posee la aptitud peculiar para captar la totalidad de la existencia (su ser y sentido), explicarla y hacer su formulación conceptual.

Francisco Claro, Físico chileno, nos dice “En la física siempre hay algos (…) En el espacio en sí mismo puede que no haya materia y entonces hay un vacío pero hay espacio y ocurre que en ese espacio puede haber una especie de sustrato que no conocemos muy bien su naturaleza y está produciendo algos en forma espontánea y continua… Nosotros hablamos de las vibraciones, de las fluctuaciones, del espacio tiempo o las fluctuaciones, del vacío…. Vacío sí hay; pero ese vacío fluctúa y al fluctuar es tremendamente fecundo…”

Nadie cuestiona que cuando hablamos de un perro, el sol, el amor o desamor sufridos, el personaje Harry Potter, el vacío, la física cuántica, la raíz cuadrada, la sociedad, Dios, el Estado, la educación, etc., estamos refiriéndonos a “realidades” de tan diversa índole que, necesariamente, surge la pregunta ¿Todas las realidades mencionadas son reales, existen? Pero… ¿qué significa ser real, realidad, existir, ser? Y, si vamos a afirmar, defender, negar o rechazar la existencia de unas u otras realidades, ¿en qué idea de realidad estamos basando nuestras proposiciones? En otras palabras, ¿en qué consiste la realidad de lo real o qué es lo que hace que una realidad sea real e, inversamente, por qué podemos asegurar que Harry Potter no lo es?

Antes de ir tras los fundamentos de la educación, del saber de la educación y de la pedagogía, es necesario aclarar que cuando el físico, químico o biólogo, se preguntan qué es realidad, qué es ser, existir…, no está haciendo física, química o biología, sino filosofía; específicamente, lo que algunos llaman metafísica (lo que está más allá de la física; otros, ontología (estudio del ser, de la realidad) y, otros, simplemente filosofía pura o filosofía primera, aludiendo a que su objeto de estudio es aquello que es común a toda realidad: ser reales. También es importante tener presente que la pregunta por la realidad –no por tal o cual realidad- aparece como una pregunta no sólo necesaria sino previa a todo otra pregunta; pues bien podría alguien dedicar su vida al estudio de una realidad que no es tal, que no existe, otorgándole, consiguientemente, atributos, poderes o méritos que no son tales, que no le corresponden. Es lo que pasa con el niño que realiza una serie de acciones para que el Viejo de Pascua le traiga regalos o con el joven que culpa a la gente de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com