ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Clásica


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Informes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

B. Grecia Clásica:

Cuando uno habla de la “clásica Grecia”, prontamente asisten a la mente la imagen de Sócrates, Platón y Aristóteles. Esto no se trata de una cuestión caprichosa, ya que esta trilogía de pensadores es sin lugar a dudas lo más claro y representativo de la filosofía griega.

1. Sócrates: Afirmaba la existencia de un derecho natural al cual debían responder las leyes humanas para guardar armonía. La ley -decía- no es simplemente lo que se cree legal

ni tampoco los decretos o resoluciones, sino que “es el descubrimiento de lo que es”. A pesar de ello, llegó a sostener que aunque la ley humana fuere injusta debía acatarse igual para guardar la coherencia citada.

2. Platón: el centro de la doctrina platónica gira en torno a “las Ideas”, dándole éstas unidad y coherencia al conjunto. El mundo de los sentidos es engañoso y en consecuencia testimonian equívocos, porque la auténtica, verdadera y cierta realidad es la de las Ideas , que habitan “eternamente en un lugar del cielo”, de esta forma las cosas de este mundo no son más que sombras, imágenes de las Ideas respectivas. En definitiva las cosas SON en la medida que reproducen fielmente la Idea respectiva.

En base a esto sólo será verdadera y auténtica la LEY que sea hecha a semejanza de la LEY IDEAL, por lo que se advierte un iusnaturalimo en sentido amplio.

3. Aristóteles: en primer lugar distingue en “lo justo por naturaleza y lo justo porque así lo establecen las leyes humanas. Así dice: “lo que es justo en la ciudad, lo es por naturaleza o por ley , lo justo por naturaleza es aquello que en todas partes tiene la misma fuerza y no depende de las diferentes opiniones; lo justo legal es aquello que resulta ser justo porque se establece como tal”.

Así vemos que lo justo natural es expresión de una justicia objetiva y, como tal, inalterable y permanente. Lo justo legal en cambio , es aquello cuya justicia le viene de que haya sido así establecido en leyes humanas, siendo una justicia ocasional, circunstancial.

También solía denominar a esta distinción ley particular (la ley de cada pueblo) y ley común (a la ley según la naturaleza). Al trasladarse este planteo a Roma siglos después se tratará del ius civile (propio de cada pueblo) y del ius gentium (de todos los pueblos)4

http://www.carlosparma.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=176:derecho-natural-&catid=47:filosofia-del-derecho&Itemid=27

persas:-

En las culturas del Proximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com