ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de doble moral


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2
  1. Realice un análisis reflexivo acerca de las conductas morales contradictorias: la “doble moral”

La idea de doble moral, en este marco, permite aludir al criterio que usa una persona o una entidad cuando se comporta de dos maneras distintas respecto a una misma situación. Se trata de una injusticia ya que implica una violación de la imparcialidad. La moral es algo vital, algo existencial, es la vida misma, consciente de si, autoevaluándose en busca de la perfección.

Las situaciones a las que nos vemos expuestos día a día en donde muchas de las veces tenemos una doble moral, a que me refiero con esto, un ejemplo claro seria:

Juzgar a los políticos por corruptos, pero evadir impuestos

Solemos criticar siempre a quienes están en el poder. Ellos son el eje del mal de un país, al parecer. Pero ¿por casa cómo andamos? Quienes están en el poder son tan solo un reflejo de la sociedad. Si quieres un país libre de corrupción, paga tus impuestos, o deja de realizar trucos y chantajes para pagar menos de lo que debes. Nuestros hijos nos ven que tratamos de mentirosos a los políticos, pero les enseñamos a mentir cuando nuestro vecino llama al teléfono y le decimos “dile que papá no está”.

Entonces aquí podemos ver un claro ejemplo de una doble moral, por tal razón este comportamiento revela la necesita de que la vida diaria en sociedad, necesita ser normada, necesita ser codificada por reglas y normas que aseguren la paz y el orden social, ya que si no fuera de esta manera constantemente estuviéramos viendo casos de abusos o crímenes sin ninguna penalización.

Desde mi punto de vista, la moral personal se va construyendo basada en la moral social, porque si vivo en una sociedad en la que existen normas, reglas claras, castigos para quién no acata las mismas, estoy en una sociedad en la que se a qué me atengo si no cumplo con estos lineamientos, mientras que si vivo en una sociedad sin reglas sin orden social, sin penalidades, es obvio que no tenga una conciencia moral propia. Muy por el contrario viviríamos en conductas malas sin orden social y en total libertinaje.

En resumen la moral es un conjunto de contenidos, normas, reglas que reflejan una determinada forma de vida. Todos estos contenidos y preceptos se han ido construyendo a lo largo de la historia, a través de distintas experiencias y vivencias sociales. La utilidad social de la moral, es tan importante para conservar una paz y armonía social, para conseguir un buen vivir una paz social. Una vida correcta y sin conductas que perjudiquen al prójimo y como consecuencia de estos actos a nosotros mismos.

Bibliografía:

 González, A. ( 2009). ÉTICA (4.a ed.) EL BÚHO S.A.S.

https://www.familias.com/6-ejemplos-de-doble-moral-con-los-que-la-gente-arruina-su-vida/

https://definicion.de/doble-moral/#que-es-la-doble-moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com