ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ignorancia en la humanidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Fundamento De Administración

Presenta:

Sebastian Muñoz Aya

1000618701

Profesor:

Rafael Orlando Suárez

Bogotá 2020

Universidad Nacional De Colombia

La ignorancia en la humanidad siempre ha sido un problema extremadamente nocivo para nuestras sociedades, o por lo menos para la mayoría de las personas que la conforman, ya que, en la gran mayoría de casos, las clases mejor acomodadas y que gozan del poder, sacan provecho de la ignorancia general para su beneficio personal. Tanto en parte 1 de la introducción al pensamiento complejo como en pensar en el pasado, los autores aluden a como el problema de la ignorancia castiga a nuestra sociedad; a pesar de esto, la primera obra trata este tema de una manera más tecnificada, y hace critica a toda la sociedad en general, mientras que la segunda obra, presta especial atención a las penurias que vivió la sociedad colombiana desde incluso antes del colonialismo.

La inteligencia ciega es la primera parte de la introducción al pensamiento complejo, escrita por el filósofo francés Edgar Morin. En esta primera parte, el autor nos señala la gran importancia que ha adquirido la ciencia en los tiempos modernos que corren hoy en día, y sin embargo a pesar de este gran conocimiento, la ignorancia, la ceguera, y el error, prosperan por todas partes, el autor apunta que estos problemas son provocados por una ignorancia que va ligada al desarrollo de la ciencia, y también por un problema en la organización del conocimiento, este problema va a ligado a que somos incapaces de adoptar ideas imparciales, ya que somos seres prejuiciosos. Para representar dicha afirmación se nos presentan varios ejemplos uno de ellos es en la edad media cuando los estudiosos que no apoyaban la idea del geocentrismo eran juzgados por la iglesia de forma tiránica.

Por otra parte, en pensar en el pasado escrito por Hermes Tovar Pinzón, la ignorancia también es responsable de muchos de los problemas que aquejan a la sociedad, pero en esta obra se plantea de otro modo.

Pensar en el pasado nos plantea que la ignorancia complementada de cerca con la intolerancia es una de las grandes responsables de la violencia, e injusticias que se han vivido en el país desde tiempos anteriores a la conquista, el autor nos remarca también el papel atroz que jugo la iglesia católica, juzgando y ejecutando personas, por denuncias anónimas de personas prejuiciosas, o “apasionadas” y por supuesto el clero sacando provecho y apropiándose de las propiedades y bienes del acusado. El autor señala que desafortunadamente a pesar de que tenemos una cultura riquísima, no somos capaces de aceptar lo positivo que hay en nuestras diferencias, y en vez de eso nos esforzamos en buscar defectos en la gran variedad de culturas, y razas que habitan nuestro país.

En la obra de Edgar Morin el autor sostiene que la realidad es compleja: no puede contemplarse desde un pensamiento disyuntivo, reduccionista. Por lo tanto, para ver la realidad acertadamente con una epistemología, y holística adecuada debemos tener un pensamiento complejo, esto quiere decir que tengamos conocimientos multidisciplinarios, y una perspectiva abierta. No todo lo que nos dicen, o aprendemos tiene que ser necesariamente cierto, debemos tener una visión abierta, para no ser víctimas del conocimiento mutilado el cual nos llevara a más ceguera, e ignorancia.

Si bien en la obra de Hermes Tovar no se remarca de la misma manera el pensamiento complejo, pero si hay algunas similitudes comparando los problemas que se han vivido por una falta de perspectiva abierta.

La carencia de un visón abierta ha sido una gran responsable de las penurias que vivieron nuestros antepasados, todo esto auspiciado por los gobernantes de aquellas épocas. La prohibición de los rituales indígenas por parte de los conquistadores es un gran ejemplo de esto, tal como lo dijo una vez un cacique indígena “vinieron con una biblia y su religión…se robaron nuestra tierra, aplastaron nuestro espíritu y ahora nos dicen que deberíamos estar agradecidos al… “Señor” … por haber sido salvados”. Estos rituales son milenarios, y deberíamos estar orgulloso de esta muestra de cultura que nos pertenece. SI bien nuestros antepasados indígenas no eran un poderoso imperio como el azteca, o el inca, nuestros antepasados eran más ricos en cultura y numero de comunidades y asentamientos, las comunidades indígenas estaban excelentemente organizadas, aprendieron a convivir en este territorio, incluso auspiciando intercambios entre distintas comunidades, pero todo cambio con la llegada de los conquistadores, los nativos fueron usados como esclavos, los invasores trajeron otras culturas, provenientes de África para explotar los opulentos recursos que habían en el territorio. De manera desmedida satanizaron los rituales y prácticas de aquellos nativos, ya que según ellos la católica era la única religión valida, y cualquier muestra de rechazo a ella se consideraba herejía, o blasfemia. Pero este comportamiento tan cerrado a sobrevivido hasta nuestros tiempos, ya que gran parte de los habitantes de nuestro país, siguen pensando que estas muestras de cultura milenarias no son más que ritos paganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (440 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com