ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del poder en los Dioses Olimpicos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del poder en  de la sucesión de los dioses

Los dioses olímpicos han tenido una cadena de sucesiones del poder. De Urano a Cronos y finalmente con Zeus como se muestra en la Teogonía de Hesíodo. Una sucesión que pasa de padre a hijo, pero no con consentimiento del padre, si no que con una confrontación del hijo que arrebata el poder a su progenitor. Este acto no ocurre como una acción aislada, sino que está involucrado el mente y la ayuda de otros Dioses y ocurre como una respuesta por las acciones del actual Dios en el poder.

En la Teogonía de Hesíodo se relata como Urano y Gea engendra varios hijos, los Titanes, a los ciclopes y otros seres enormes y violentos. El menor de los Titanes, Cronos, se rebela contra su padre y toma el poder. Entonces Cronos y Rea toman el lugar de la anterior pareja. Posteriormente,  Zeus se revela contra su padre y toma el poder como soberano del Olimpo.

Tanto en el caso de Urano como de Cronos se empieza con disgusto, el primer caso es Gea  por esconder a sus hijos, Coto, Briareo y Giges en Tártaros por considerarlos abominaciones; y luego Rea con Cronos al tragarse a sus propios, ya que la misma Gea le advirtió a este que sucumbiría por la mano de uno de sus propios hijos, pero Rea, molesta por las acciones de Cronos, pide ayuda de Gea y Urano para ocultar el parto de su ultimo hijo, Zeus que al final usaría su ingenio  para liberar a sus demás hermanos de Cronos y hacerse con el poder.

Luego de este disgusto ocurre un acto que pone fin a la soberanía del Dios en el poder. Urano es atacado por Cronos y sus testículos son cercenados. Cronos es engañado y se traga una piedra en lugar de Zeus, lo que lo hace vomitar a todos sus otros hijos que se había tragado y así Zeus vence a Crono  y toma el poder. Estas rebeliones son en respuesta de las acciones del Dios que gobierna; da la idea de cómo el poder no está asegurado, aun entre los dioses, y como este puede ser arrebatado si no se tiene cuidado con las acciones que se realizan.

En ambos casos se elabora un plan para derrotar al soberano, con Cronos no es un método compleja, si no es una rebelión que se manifiesta en un único acto violento ayuda por Gea. Con Zeus se crea un plan para evitar que se trague a Zeus y así se lleve a cabo la sucesión. Acá es importante notar como el poder no es absoluto en un solo ser, si no que hace falta ciertos factores para que un Dios sea el que tome la sucesión como lo es la cooperación y el planeamiento.

Otro punto es que estas sucesiones ocurre por un llamado a oponerse al poder vigente. La Diosa que hace el llamado, primero Gea y luego Rea, no toman acciones directamente si no que son las que denuncian al Dios al mando y brindan la ayuda para derrocarlo. También Gea hace un intento para derrotar a Zeus alzando en Guerra a los titanes, pero Zeus se impone con la ayuda de otros Dioses. Estas situaciones hacen ver como hay una mente detrás de todo, que elabora las acciones para que se lleve a cabo la sucesión, en estos casos representada como una figura femenina, la cual es la que brinda sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com