ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho y religión cristiana


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los romanos, una de nuestras civilizaciones más antiguas e importantes que se conocen actualmente, creadoras de algunas de las teorías más importantes que se tienen actualmente y que nos ayudan a comprender un poco mejor el porqué de algunas materias más importantes que se tienen hoy en día.

Teniendo como unas de las más importantes invenciones de estos al derecho, es común que solo se les reconozca esto, siendo que es de gran importancia hoy en día y una de las carreras más demandadas en la mayor parte de las universidades alrededor del mundo.

El derecho tiene una gran carga ideológica directo de los romanos, la justicia como eje central de este y la igualdad entre los ciudadanos virtuosos es lo que más se le reconoce a este.

Pero por otro lado y un poco guiándonos por la religión y los distintos cultos que había es importante mencionar el cristianismo.

Sabemos muy bien que el cristianismo no era una religión nueva, que desde la antigua Grecia tenemos conocimiento de esta, pero es en Roma donde esta se instala y gracias al gran imperio que Roma logro tener, es como se le dio una difusión mucho mayor y más importante, gracias a esto, se dio la religión cristiana como la conocemos ahora.

A continuación nos adentraremos más a profundidad en el como el cristianismo llego a ser una de las religiones más importantes de la antigua roma y como se desarrolló dentro de una comunidad que en un principio era politeísta.

Dejaremos claro que no solo los romanos nos heredaron el derecho, si no, también la religión cristina, que es una de las más profesadas hoy en día.


El derecho y religión cristiana.

Derecho Romano.

Es bien conocido que el derecho romano es uno de los aportes más importantes de la antigua roma, basado en la justicia y en la necesidad de un orden público; podemos encontrar distintas definiciones del derecho romano, pero una de las más puntuales puede ser la de Héctor Gordillo (Gordillo Montesisnos, 2008):

Es el ordenamiento jurídico que rigió al pueblo romano desde la fundación de la ciudad en 753 a. de J.C. hasta la caída del Imperio de Occidente en 476 d. de J.C. y en el Imperio de Oriente (En 395 d. de J.C. el Emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos: Arcadio, a quien correspondió el Oriente y Honorio quien gobernó el Occidente); hasta la época del Emperador Justiniano, quien reinó del 527 al 565.

Dentro de este derecho romano y la ideología que la civilización romana, se generó un gobierno mixto que tenía como principal característica conjugar las tres maneras de gobernar correctas. Monarquía, aristocracia y politeia. (Ciceron, 1984) Dentro de estas se generó en la politeia un senado, conformado por patricios que eran los ancianos de la ciudad, los cuales eran los más sabios, para poder profundizar en esto es necesario mencionar a Ignacio Morales que nos menciona las actividades de dicho senado (Morales, 2007):

Dentro de las facultades del senado destaca la del ejercicio de la auctoritas patrum[1]; es decir, la ratificación de las leyes y elecciones. También emitía resoluciones de carácter legislativo que recibían el nombre de senatus consultus[2], las cuales eran obligatorias en el derecho público, pero no tenían carácter de ley en el derecho privado

Gracias a esto el derecho comienza a tomar fuerza y se tienen distintas maneras de manejar al estado, teniendo esta gran fuerza podemos hablar sobre el cómo se fue expandiendo la republica el cómo se pudo mantener este gobierno, es importante mencionar que el derecho es una de las bases que mencionamos desde el principio para poder mantener el orden y el poder dentro de estas circunstancias. La expansión era cada vez más grande y se tenían que implementar nuevas maneras de mantener el orden, el derecho ayudo a que esto se pudiera mantener bajo control.

Es por esto que se considera que el derecho es uno de los aportes más importantes de la civilización Romana, esto ayudara a las siguientes civilizaciones a querer igualar y mejorar esta forma de gobierno y a querer manejar el derecho como los romanos lo hicieron, más adelante esto contribuiría a que comenzara el descenso del imperio.

Religión Cristiana.

Uno de los puntos más importantes de la civilización Romana es la religión; al principio Roma se definía por ser una cuna de distintos cultos y religiones extranjeras.

Pero los mismos ciudadanos de esta se regían por algo muy distinto, el derecho y el deber ser, considerando que la religión era algo que simplemente se daba por medio de la historia y negándose a solo quedar como eso y queriendo abandonar la idea de que los hombres pudieran perderse en hechos que estuvieran más allá de la conciencia del hombre.

Pero gracias a esto, se fue desvaneciendo generando un materialismo gracias a las riquezas y el poder que se generaban en las conquistas, haciendo que la diversidad fuera aumentando mucho más rápido de lo que se tenía planeado.

Gracias a este aumento se dio una oficialización de los cultos y religiones que se tenían en ese entonces, era tanta la aceptación de estos que se tuvo que generar una aceptación de estos para poder mantener el orden y el bien común que se pretendía tener.

Pero se tuvo que ceñir a una serie de cambios y adaptaciones para poder tener en cuenta el nivel de religión romana hacia el estado, modificando sus costumbres y algunas de sus prácticas para que pudieran estar más parecidas a las que se planteaban en la civilización romana, ya que la mezcla de sus dioses con los que tenían en otros cultos y religiones no los tenía del todo satisfechos.

Desde el principio hablamos sobre como los romanos tenían una tolerancia y adaptación a las nuevas religiones, pero el importante mencionar el como el imperio se volvió cristiano.

El Judaísmo es una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta para poder hacer mención de esto, ya que roma intentó resolver los problemas que tenían dentro de la ciudad.

Podemos hacer mención aquellas cosas que se les dieron en la resolución de sus problemas, para la búsqueda de concesiones para la resolución de estos como lo menciona Barrow (Barrow, 1949):

Los asuntos religiosos y la jurisdicción civil estaban en manos del Consejo Judío presidido por el sumo sacerdote. Los judíos acuñaban su propia moneda, pero no se grababa en ella la imagen del emperador. Se les eximia del servicio militar, y los pocos soldados romanos estacionados en Jerusalén dejaban sus estandartes en Cesárea. Lo único que Roma exigía era que los judíos pagaran el tributo y vivieran en su territorio en paz con sus vecinos y con los extranjeros en su mayoría sirios y griegos, que vivían en su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com