ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justificación de Sócrates


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Apología de Sócrates

Sócrates está entre la vida y la muerte en el Tribunal, por defender sus ideales, Sócrates inicia advirtiendo que él no utilizara términos bellos como la hacen los que lo acusan, para intentar convencer, el solo dirá la verdad y dirá las cosas como son y que así sea juzgado por las cosas que dice.

Primero se defiende ante la acusación de Meletos, sobre que Sócrates corrompía a los jóvenes de Atenas, argumentando Meletos, que Sócrates les enseñaba a no venerar a los dioses de la ciudad y a ningún dios, pero si a otras divinades, por lo cual Sócrates le hace ver a Meletos que está en un grave error porque no pueden existir divinidades sin existir al mismo tiempo los dioses, por lo que Sócrates culpa a Meletos de burlarse de todos y que no encontró un argumento sólido para acusar a Sócrates.

Después de que Sócrates es declarado culpable y Meletos propone la muerte de Sócrates. Sócrates primero propone un castigo con arreglo a los merecimientos, que el Estado se haga cargo de el en el Pritaneo, Luego piensa si es mejor lo que propone Meletos, la cárcel con multa o el exilio y por ultimo oferta una multa que no puede pagar porque es pobre.

Al final es condenado a muerte, y el aclara que el apuro de los atenienses y no todos claramente es lo que lo lleva a la muerte. Sócrates menciona que todos los peligros pueden evitarse pero lo más difícil es escapar de la maldad y que el por su edad le ah llegado la muerte, pero los acusadores que aun eran jóvenes serian atrapados por la maldad. Es de suma importancia mencionar que Sócrates es declarado culpable por defender la ley y la verdad. Pero se comete un acto de injusticia cuando lo condenan a muerte a pesar de que no había ninguna prueba, por lo que se puede denotar que después de todo la justicia ateniense no era justa y solo quería deshacerse de las personas que causaban un malestar con sus interrogatorios, en algunos ciudadanos, como Meletos.

Otro punto seria resaltar que incluso al saber que iba a morir, su muerte se relacione con la honradez de la acciones. Porque Sócrates dice no temer a la muerte por el hecho que sería deshonroso no actuar de la manera justa y por otro lado desobedecería al dio que le dio el mandato. Además como el ya lo había mencionado porque temerle a la muerte como si fuera el mayor de los males, si nadie que estuviese vivo sabia como es en realidad la muerte.

Por último, la virtud en lo cual lo más importante no es estar preocupándose por el cuerpo o por las riquezas sino por alimentar el alma para que sea lo mejor posible, y es cierto este punto es fundamental en la vida por el hecho de que de nada sirve tener una vida lujosa en la que solo acumulas riquezas, porque como lo dijo Sócrates: “la virtud no viene de las riquezas, sino al revés, las riquezas y el resto de bienes y la categoría de una persona viene de la virtud, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com