ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad Mas Alla de la Utopía


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Recinto Emilio Prud'Homme[pic 1]

Filosofía General

Inicial Segundo Ciclo

Informe sobre tema escogido:

La libertad; más allá de la utopía

Presentado Por:

Francisco A. Rodríguez de la Cruz 20171-0015 Sección: 41

Profesor:

José Luis Escalante

Fecha de entrega:

12 de octubre de 2017

La libertad; más allá de la utopía.

Por Francisco Rodríguez.

Son muchas las cosas que el ser humano puede hacer sin que nadie lo limite o lo cohíba en sus intenciones. Se podría pensar, incluso afirmar que estas concesiones de las que la mayoría goza se podrían definir como ¨libertad¨. Pero, este concepto es más difícil de definir que lo que se piensa. De acuerdo al ámbito al que se le relacione tendrá diferentes enfoques, aunque afines en ocasiones.

www.webdianoia.com la define como la capacidad de obrar sin impedimentos, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar un fin.

En la medida en que podemos aplicar el término a distintas facetas de la realidad podemos hablar de distintos tipos de libertad:

En el ámbito religioso se puede hacer uso de una cita bíblica donde Jesús dijo a los judíos: ¨Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres¨. Pero, ¿A qué tipo de libertad se refiere? ¿Seguir normas pre-establecidas es realmente ser libre? Esta misma verdad a la que se hace alusión en este versículo de la biblia ha sido el yugo con el que se ha subyugado el pensamiento de millares de personas a lo largo de la historia durante siglos. Está claro que caminar de manera recta por encima de una línea dibujada por terceros que imponen sus doctrinas, carece totalmente de los elementos distintivos de la libertad. La naturaleza esencial del hombre es ser libre, independientemente de si existe o no ese ser supremo llamado Dios. Pero, son muchos los que se auto restringen y otros tantos son restringidos y no logran conseguir la mayor cercanía posible con la libertad.  

Una frase de Jean Paul Sartre que da justo en el meollo del asunto es: ¨Una vez que la libertad ha iluminado el corazón del hombre, los dioses no tienen poder sobre él¨.

Es imposible encontrar la libertad en la materialidad de las cosa, en lo superficial. En el mundo físico sólo se puede tener libre albedrío para decidir acciones sin salirse de los parámetros ya establecidos por la sociedad. Tal es el caso de la antigua Grecia, éstos se referían a la libertad como Eleuthera y la definían como la facultad para decidir. Pero, dicha decisiones era exclusivas sólo a los varones adultos de buena posición, lo que nos lleva a inferir que el resto del conglomerado pasaba a ser un ente pasivo de las acciones ¨medalaganarias¨ de una minoría que decidía por ellos, es decir, aquella era una libertad simulada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (329.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com