ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía del oprimido. La libertad en la educación ¿Es una realidad o una utopía?


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO DE EDUCACIÓN  SOCIAL

“PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”

PAULO FREIRE 

Nombre: Norka Remedy B.

Sección: 62


                                    PAUTA DE PLANIFICACIÓN DEL ENSAYO

Tema (general) o problemática de estudio:

El tema de la libertad se ve afectado por varios factores que conllevan nuestra forma de vivir puesto que hoy en día hay cambios en nuestra sociedad que nos involucran a todos  y a participar en ella, ¿Pero todo lo que hacemos nos lleva a una resolución de los problemas en los que vivimos? O ¿solo son actos dispersos que en realidad parecieran no enviar a ninguna parte debido a que aún seguimos sometidos en los mismos sistemas opresores de las clases elite? En una sociedad esos aspectos se ven cada vez más difuminados en varios eventos de la Educación, los medios audio visuales, y digitales de los sistemas políticos y los rubros familiares que cada vez hacen más complicado comprender que significa la Libertad para todos nosotros.

El autor señala y plantea ayudar a comprender al individuo, al oprimido que está viviendo en  opresión a través del mecanismo de la alfabetización, ya que esta es la forma de descubrir el mundo y así también  se resarce al oprimido para una reparación de toda dicha opresión  y lograr por lo que han sufrido atreves de la historia.

De esta forma con el estudio y la pedagogía se logra que el individuo, surja por un bien común, un propio beneficio y además se argumenta que el hombre no solo se libera  individualmente si no que de manera colectiva en forma social.

Para Freire la educación verdadera es la praxis reflexión y acción del hombre, además de hacernos ver la importancia de la superación del individuo recalca que la persona debe superarse, esforzarse ya que es un  proceso constructivo, la importancia del dialogo en este proceso y el lenguaje debe ser acorde, claro y correcto para que a si  la clase obrera pueda comprender la importancia de esta comunicación. Hay una relación entre el hombre- mundo, esto nos hace comprender la realidad atreves de la práctica.  

LIBERTAD EN LA EDUCACIÓN

1.- La libertad en la educación ¿Es una realidad o una utopía?

Es un sueño que jamás se podrá hacer realidad, la educación es una forma de crear esclavos, esclavos de pensamiento en la cual se manipulan los conocimientos que debe aprender. Los alumnos pasan aser marionetas de los maestros, en donde los maestros debe regirse por un programa establecido, no son libres de enseñar y no se le da espacio al oprimido para desarrollar sus propias ideologías ni pensamientos que podrían hacer de los individuos personas libres.

Freire planteaba la alfabetización como parte de un proceso en el que las personas se conciencian de la realidad en que viven y se comprometen para transformarla. Y es así  como Freire comprende la educación verdaderamente: como un vehículo de transformación y liberación del ser humano. ¿Y si no, que propósito hay más importante de ayudar a las personas a ser más felices y más libres? Sin embargo, estamos muy lejos de ese enfoque, hoy en día las políticas de educación se plantean únicamente en términos económicos, como una mera mercancía orientada a la rentabilidad. Poco importa si las personas se sienten infelices, lo prioritario es que sean productivos, eficientes y competitivas y sobre todo, que no cuestionen y mucho menos pongan en peligro el equilibrio del sistema.

Como afirma el lingüista Noam Chomsqui: (La Des Educación edición 2016) “Gran parte del sistema educativo está diseñado para la obediencia y la pasividad, para impedir que las personas sea creativas e independientes”.

Efectivamente, la educación es el torrente sanguíneo que utiliza este sistema violento y deshumanizado para perpetuarse. Pero tengamos en cuenta que todos formamos parte del circuito. Entonces, la comunidad educativa no está solo en las instituciones, los colegios y las universidades, está también en casa, en el trabajo, en los tiempos de ocio y en cada minuto de nuestro transcurrir.

Las personas actuamos en nuestro alrededor y, a su vez, recibimos la influencia del mundo que nos rodea. A sí que, todos somos en cierto modo Educadores y Educandos.

Con esto no queremos decir que la responsabilidad sea la misma para todos, ni mucho menos. Desde luego que tenemos diferentes niveles de responsabilidad porque también tenemos distintas posibilidad de influencia y decisión. Pero, en definitiva, cada uno de nosotros, en nuestro radio de acción, somos parte responsable de lo que sucede, bien por hacer equivocadamente o bien por no hacer nada, que desgraciadamente es el caso más común.

Llegados a este punto, hay un par de preguntas sobre las que podríamos concedernos un breve tiempo de reflexión:

¿Sinceramente pienso y siento que no hay nada más que pueda hacer para transformar el mundo que me rodea?

¿Estoy dispuesto a hacerme  cargo de la parte que considero que me corresponde?

Y también un par de invitaciones que pueden servir como punto de partida. En el plano íntimo, propongo que cada persona orientemos nuestra vida hacia la coherencia, actuando de acuerdo a lo que sentimos y a lo que pensamos. “Seria en verdad una actitud ingenua espera que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma de crítica”  Freire (1970, Pedagogía del Oprimido).

Ahora claro, esto es fácil decirlo otra cosa es vivirlo. Hemos entendido, vivido y aceptado por mucho tiempo el atropello y la arbitrariedad como elementos inevitable y naturalmente, así como en la salud mental de nuestra población que de cierta manera son olvidados por el sistema educacional ya que por ser adultos se cree que no necesitan ser reeducados o puesto que no aprenden, siendo todo lo contrario, que a pesar de sus limitaciones psiquiátricas. No digo que sea educación en cuanto a conocimientos sino que de la que ellos van olvidando. El Estado tiene en total abandono a estas personas pues solo se preocupan de una parte de la población y de solo mantenerlos estables pero ¿Qué pasa con lo que nos dice Freire con respecto  del amor por la vida? Dejamos que las personas pierdan esto? Más cuando sufren de algún tipo de discapacidad.

Fuente Bibliográfica:

 

http://www.fuhem.es/educacion/articulos.aspx Noam Chomsqui “La Des Educación” edición 2016

http://www.revistadeducacion.cl 26/12/2016 reveduc

 Paulo Freire 1970: Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva, 1970

Cuaderno de Educación Nº 68, octubre 2015 Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com