ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad de pensamiento y la libertad de expresion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION

En el uso público y privado de la razón se da evidentemente la libertad de pensamiento, mientras que la libertad de expresión suele verse afectada por el uso privado de la razón.

La libertad de pensamiento es más constante en la vida de cada individuo que la libertad de decir lo que piensa en distintas circunstancias. A continuación explicare, como se da el uso público y privado de la razón en casos concretos donde queda en evidencia que, todo individuo ilustrado o en pleno proceso hacia la ilustración tiene la libertad de pensamiento más no la total libertad de expresión. A través de este texto pretendo dejar en claro que existe una gran diferencia entre la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO:

Con frecuencia es fácil observar que por nuestra mente se cruzan cientos de pensamientos, inconformismos y toda clase de ideas, algunas de estas, hacen referencia a una orden que nos impartieron con la cual no estamos de acuerdo y no tuvimos la oportunidad de expresar nuestro inconformismo.

Por ejemplo, en nuestro trabajo el jefe nos dice como debemos realizar una tarea y nos instruye para ello, a pesar de esto, uno puede pensar en utilizar algún otro método que seguro, le hará mas fácil el desarrollo de su actividad, pero esto muchas veces solo se puede quedar en un pensamiento sin ser expresado, por que a nuestro jefe puede disgustarle nuestra idea.

A pesar de que la libertad de expresión está estipulada como un derecho fundamental de cada ser humano, hay instituciones según Kant que hacen que esta se vea restringida. La institución pública y la institución privada.

EL USO DE LA RAZON EN LA INSTITUCION PÚBLICA:

Según Emmanuel Kant, el uso público de la razón promueve la autonomía y no esta limitada por instituciones, permite usar el entendimiento sin temer, permite la autonomía individual; todo por que solo hay un interés individual. Esto se hace evidente cotidianamente en nuestra vida, por ejemplo, en la libertad que tiene un arquitecto para decidir que estructura no se construye en un nuevo edificio por considerarla insegura, para decirle a sus obreros como trabajar, esto teniendo en cuenta la capacidad de los conocimientos de arquitecto.

EL USO DE LA RAZON EN LA INSTITUCION PRIVADA:

El uso privado de la razón, muy contrario al uso público de esta, no permite al individuo expresarse libremente, a pesar de ello, no obstaculiza su ilustración.

Kant dice: “El uso privado, ha de ser con frecuencia severamente limitado, sin que se obstaculice de un modo particular el progreso de la ilustración.”

En cuanto al ejemplo anterior del arquitecto y sus obreros; el arquitecto hace uso público de su razón impartiendo órdenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com