ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minimización de los impactos ambientales


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos años las estrategias que se dirigen a la minimización de los impactos ambientales han pasado de ser reactivas a estrategias preventivas y que consideran el ciclo de vida total de los productos y procesos. Así, el concepto de ciclo de vida completo toma un papel de relevancia. En concreto, en relación con la gestión de residuos se han desarrollado nuevos conceptos y mercados conocidos como la sociedad del reciclado, cuyo ánimo es evitar la eliminación descontrolada así como la consideración del residuo como materia prima aprovechable. Esta tendencia está generando nuevos mercados que demandan nuevas normas de calidad, transparencia, apertura y organización entre otros aspectos. Esta nueva sociedad del reciclado ha fomentado que se desarrollen nuevos productos y procesos que consideran desde la temprana etapa del diseño aspectos preventivos de su impacto ambiental considerando el resto de etapas posteriores en su ciclo de vida como; potencial de reutilización, incorporación de mejoras que minimicen la carga contaminante asociada, uso adicional, fácil desmontaje, etc.

Legislación

De las directivas existentes que aplican a aspectos relativos a la logística inversa, fue la directiva de envases y residuos de envases (DC 94/62/CE) la primera en considerar la gestión de los retornos (en este caso residuos de envases y envases usados) como pilar para la reducción de los impactos ambientales asociados. A día de hoy son más las directivas que se han desarrollado en este ámbito: para vehículos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición y envases de productos fitosanitarios.

Además y entorno a la reducción de los efectos sobre el medio ambiente que causan los residuos, y aprovechar su potencial para reutilizarlos, reciclarlos, o valorarlos energéticamente se han desarrollado la Directiva Marco de Residuos (DC 2004/12/CE), la cual tiene como objetivo “el establecimiento de medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso”. Esta ley define el límite entre lo que es, y no es un residuo. Además establece una jerarquía para los residuos, en la que la prevención es la opción más adecuada, seguida por la reutilización, reciclaje, valorización, y eliminación.

Además de trasponer las leyes europeas, los esfuerzos nacionales se han unificado en un plan nacional integral de residuos, PNIR 2008-2012 que pretende superar las limitaciones del plan anterior. En lo relativo a envases, ha establecido unos objetivos con la finalidad de reducir el impacto medioambiental, y alcanzar los objetivos impuestos desde Europa, para ello establece una serie de medidas:

• Prevención: reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com