ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad “La posmodernidad se presenta claramente como antimodernidad”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

LA MODERNIDAD, UN PROYECTO INCOMPLETO

“La posmodernidad se presenta claramente como antimodernidad”

El término moderno expresa la conciencia de una época que se relaciona con el pasado, la antigüedad, a fin de considerarse a sí misma como el resultado de una transición de lo antiguo a lo nuevo.

Moderno  El concepto de moderno apareció y reapareció en Europa exactamente en aquellos periodos en los que se formó la conciencia de una nueva época a través de una relación renovada con los antiguos y siempre que la antigüedad se consideraba como un modelo a recuperar a través de alguna clase de imitación.

La Modernidad, como fenómeno filosófico-social, ha producido un cambio en la relación que existía entre filosofía y ciencia y hombre como ente social impulsor de las transformaciones.  HOMBRE  Elemento reflexivo de la actividad social.

La modernidad estética se caracteriza por que encuentra un centro colectivo en una conciencia diferente del tiempo, esta se expresa mediante figuras de la vanguardia. Ésta debe encontrar su dirección en un lugar por el que nadie se haya arriesgado todavía, pero este acercamiento es un adelanto al futuro sin definir: la devoción de lo nuevo como exaltación del presente. La conciencia de lo nuevo refleja la discontinuidad, la movilidad acelerada de la sociedad, la aceleración en la historia, todo esto como muestra de la vida cotidiana “ el nuevo valor aplicado a lo transitorio, lo efusivo y lo efímero, la misma celebración del dinamismo, revela el anhelo de un presente impoluto, immaculado y estable”.   El lenguaje usado en la modernidad resulta ser impreciso.

La modernidad vive de la experiencia de rebelarse contra todo cuanto es normativo, se trata de una forma de neutralizar las pautas de moralidad y utilidad.

El levantamiento en contra de la tradición organizada es una característica importante de la modernidad, como forma de anular las normas de moralidad y la utilidad, el espíritu moderno trata de utilizar de otra forma el pasado, y aquellos que han hecho disponibles el conocimiento objetivado del historicismo, pero al mismo tiempo contrapone una historia neutra que se encierra en el museo del historicismo.

Walter Benjamin “La revolución citaba a la antigua roma, de la misma manera en que la moda cita a un vestido antiguo. La moda tiene olfato para lo que es actual, aunque esto se mueva dentro de la espesura de lo que existió en otro tiempo”  Actitud post-historicista, la revelación del momento (el presente) donde se mezclan y se enredan trozos de una suave presencia del pasado.

Sobre los años ’70 la luz de la modernidad de va apagando  Fin de la idea de arte moderno.

Daniel Bell interpreta esto argumentando que el riesgo de las sociedades avanzadas del occidente se suben en una división de la cultura y la sociedad, donde la cultura moderna entra en los valores del de la vida diaria (vida cotidiana). El principal desarrollo y expresión del modernismo es la expresión limitada de la personalidad individual, la imposición de una genuina experiencia personal y una idea dominante del subjetivismo de la sensibilidad súper estimulada. Bell afirma que el modernismo ha muerto, ya que la cultura moderna estimula el odio contra la costumbre y la virtuosidad de la vida cotidiana, que se ha dejado dominar por las presiones capitalistas y económicas. El neoconservador propone el resurgimiento de la fe religiosa unida a la fe de la tradición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com