ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posmodernidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Universidad central del ecuador

Facultad de jurisprudencia

Carrera de derecho

Nombre: Yahir Añamise

Sociología

Ensayo

En este ensayo voy a hablar de lo que es la posmodernidad. Primero el diccionario define al posmodernismo como el proceso cultural observado en muchos países en las décadas de los 70 hasta nuestros días. Para explicar al posmodernismo, mencionare a dos películas: Forrest Gump (1994) y la Habana Blues (2005).Empezaré con un pequeño resumen de las dos películas a continuación. Primero Forrest Gump es una película cómico dramática que describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

La segunda la Habana blues cuenta la historia de dos jóvenes músicos, Ruy y Tito, cuya música es una mezcla de música tradicional cubana, del Rock and Roll y el Blues, que consiguen posibilidad de salto internacional gracias a una empresa española de grabación con ciertas condiciones que ponen en entredicho su moral y principios, con un fin comercial. Ruy considera esto una traición a la música en su pureza y opina que aunque viva en una situación solo mejorable no es suficiente para servir de "marioneta", y a eso se le suma el miedo que supone dejar su isla y enfrentarse a un mundo oscilante. En cambio, Tito entiende la fuerza comercial que hay detrás del plan: la empresa española invierte dinero para conseguir una vuelta a cambio de su inversión. El arte contra el comercio, el nacionalismo contra el globalismo y el comunismo contra el capitalismo son los temas sobre los que trata la película.

¿Qué tienen que ver estas películas con el pos-modernidad? En la primera película (Forrest Gump) se ve el cambio de época que tiene los estados unidos, por ejemplo el actor principal (Forrest) vive la discriminación, la guerra de Vietnam, la muerte del presidente Kennedy, el cambio en las telecomunicaciones con la computadora, etc. Él vive y es parte del cambio de época que vive su país. Ahora la Habana blues, en esta pude observar que la posmodernidad tiene mucho que ver con el modelo económico en el que vive el país, el socialismo cubano, que se puede observar en la película puede ser un bien para el pueblo cubano pero también su perdición, los actores principales (Tito y Ruy) quieren salir adelante haciendo lo que les gusta (la música) pero no pueden ya que el socialismo cubano no se los permite por miedo a la revolución en la revolución (negación de la negación). Ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com