ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad del Pensamiento de Hegel


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Exámen  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 8

Resumen:

  1. La modernidad del Pensamiento de Hegel

La modernidad trajo consigo tres fenómenos fundamentales: la producción capitalista, la formación del estado y el nacimiento de la nueva ciencia. Temas que son centrales en el pensamiento hegeliano, haciendo de Hegel un pensador netamente moderno. Hegel se interesa en asuntos de orden moral, religioso y político, de modo que desarrolló un nuevo método del conocimiento: el método dialéctico.

Partiendo del pensamiento de Kant, se encontraba la imposibilidad de obtener un conocimiento científico en el ámbito de lo social y de lo ético. Ante esta situación, Hegel plantea que debe existir la ciencia del Estado y de los fenómenos espirituales, cuyo eje es la libertad. Para ello, crea el método dialéctico, abriendo paso al conocimiento racional en el sector de las ciencias políticas y morales.

  1. Primeros pasos de su teoría política: Polis y religión

En la modernidad, el ser humano es concebido como un individuo independiente, libre, racional e igual ante los demás.

Hegel considera al hombre como un ser libre, incardinado en un medio social. De manera tal que desarrolla su individualidad libremente en el medio social. Siendo la articulación entre la subjetividad y la universalidad hecha a través de mediaciones, las cuales son: la religión y el Estado.

Los principales temas del pensamiento de Hegel son: la individualidad y la libertad. Donde el individuo como ser libre y racional que busca la felicidad es el principal tema del pensamiento moderno.

Para Hegel, las polis representaban un ideal de vida en común. Esto debido a que las polis son creaciones de sus propios miembros, que crean leyes propias, sus costumbres y su religión. De este modo, el individuo vivía con libertad y felicidad, en armonía con sus conciudadanos y con una causa común: la polis. Asimismo, Hegel menciona a la política y a la religión como lazos comunes de unidad y de libertad para todo el pueblo.

La pérdida de libertad se dio cuando se abandonaron las polis, perdiendo la libertad política, lo cual conllevó a un debilitamiento de la religión. De esta manera, llega el cristianismo desde fuera del Estado instaurando el dualismo entre política y religión.

El segundo modelo de integración del individuo en lo universal, es la religión cristiana. La cual es una religión subjetiva que, en vez de convertirse en objetiva, se impuso como una religión positiva. Por lo tanto, el primer aspecto de la dualidad del cristianismo es que no surge desde la libertad, sino que es impuesta.

El segundo aspecto de esta dualidad consiste en el mismo cristianismo. Esto debido a que este escinde al individuo en una vida terrenal y una celeste, entre Estado e Iglesia. A partir de ello, se encuentra una imposibilidad de que sea una religión de un pueblo libre, subjetiva y objetiva al mismo tiempo. De este modo, Hegel encuentra que la integración social y libre del individuo solo es posible en el estado moderno.

  1. El estado y el derecho

Hegel relega el sentido mecanicista del término “Estado”, y lo empleará solo para exponer las relaciones de los individuos en el ábito de la sociedad civil. Mientras que el segundo sentido de este término, representará la integración del individuo en la totalidad ética. Asimismo, Hegel expone su concepto de Estado de forma más clara en su ensayo sobre la Constitución de Alemania. Donde menciona primero “Alemania no es ya un Estado”. En donde concluye que la Constitución alemana y las leyes perdieron su vida anterior, esto debido a que no supieron volverlas a lo actual, tomando cada uno distintos caminos, desmembrándose y haciendo que ya no exista el Estado.

Hegel introduce el método dialéctico, cuyo objetivo es comprender que lo que es en la realidad (wast ist), tiene que ser así necesariamente (sein muss) y que, por lo tanto, debe ser así (sein soll). DE esta forma, Hegel une el ser (lo empírico) y el deber ser (lo racional) a través del tener que ser: la necesidad o la razón.

Hegel se interesa por la realidad efectiva del Estado Alemán en su época, descubriendo que ese Estado no es real, y llegando a la conclusión de que ya no existe.

En el resto del ensayo, Hegel crea su concepto de Estado, contrastándolo con la realidad política alemana. Hegel menciona que un Estado solo puede ser llamado así si es una unión de una multiplicidad de seres individuales, si su objetivo es la defensa común, y si el objeto de esa defensa es la totalidad de la propiedad común.

Con respecto a la unión, Hegel dice que Alemania es un estado ideal, pero no real; donde su constitución es puramente formal y no se adapta a la realidad de los Estados alemanes. Con respecto a la defensa, el ejército alemán formalmente obedecía al emperador, pero en realidad este dependía de los Estados particulares. Y en cuanto a “la totalidad de la propiedad”, donde existe una propiedad común asociada al interés general y enfrentada al interés particular. Ante esto, Hegel lo separa con el nombre de derecho público o estatal (asociado a la propiedad común). Estos conceptos luego serán importantes para la formación del concepto de Estado de derecho. Hegel finaliza su ensayo aclarando los aportes de Alemania, aunque ya no sea un Estado (sentido de libertad, principio de la representación y forma de gobierno monárquica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com