ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral y otros tipos de normas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre norma morales y otros tipos de normas. En este también estaremos  viendo cómo se definen las reglas morales y  otros tipos de reglas, leyes y normas, con el fin de poder saber que es y, que no es una norma moral.

Normas morales y otros tipos

Que es una norma? Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores.

Tipos de normas, hay normas de distintos tipo no se diferencian por su contexto, por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. Entre los distintos tipos esta:

Ley natural

Sobre la Ley Natural se han expresado muchas definiciones, todas ellas tienen en común lo siguiente: la ley es una relación constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre 0los hechos, y a este tipo de relaciones les llama leyes. la palabra ley (en griego nomos) significa mandato, imperativo. Se llama así la relación permanente entre los fenómenos, debido a que es forzosa.

La Norma Moral se distingue de la ley natural en que no expresa una relación constante o necesaria, sino que descansa en el supuesto de la libertad. por su finalidad las leyes naturales y las normas morales se diferencian porque las leyes son explicativas. El Científico no hace juicio de valor, solo se pregunta a que leyes obedecen ciertos fenómenos. La función de la ley consiste en explicar un hecho con base en la relación  que este guarda con otro. En cambio,  las normas morales son prácticas, no tratan de explicar sino de provocar, de suscitar un comportamiento que se considera adecuado o valioso.

Reglas técnicas

Hay diversas clases de normas que por muchos siglos aparecieron entrelazadas y confundidas: norma técnicas, de trato social y morales. 
Reglas técnicas, prescripción de conducta humana basada en el conocimiento científico que determina los medios necesarios para alcanzar el fin propuesto. Ahora bien ¿QUE SON LAS REGLAS TECNICAS? Son directivas de apariencia similar a la norma jurídica. Principios de orden práctico que señalan medios para el logro de fines. Fórmula: “Si necesitas A, usa B”. Ejemplo: “Si quieres cosecha optima, usa abono orgánico”. 
LAS REGLAS TECNICAS NO SON NORMAS. 
Distinguimos, deber condicionado  normas jurídicas y necesidad condicionada, sin establecer ningún deber=reglas técnicas.

El fin propuesto condiciona la aplicación necesaria de la técnica pertinente.

Noma jurídica

NORMA JURIDICA La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).2 Las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Además, el término está muy relacionado con el de Derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.

Normas sociales

Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com