ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de sujeto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Informes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCIÓN DE SUJETO

Lo que Morín entiende por sujeto para él representa una paradoja ya que puede ser tanto evidente como no. De forma evidente lo vemos representarse como persona singular en cualquier lenguaje que estudiemos. Y en la medida en que nos aceptamos a través de la reflexión, en la que Descartes expone si dudo, no puedo dudar de que dude, por lo tanto pienso, es decir que soy yo quien piensa. Pero, este sujeto evidente responde a respuestas muy sencillas que son parte de las críticas de Morín por lo tanto reconoce que el sujeto es uno no evidente. Ya que se representa como una realidad suprema, Dios aparece como la subjetividad absoluta.

En filosofía, el sujeto se confunde con el alma, divinidad, superioridad ya que en el radica el juicio, libertad, voluntad moral. En la ciencia el sujeto de disuelve y es observado a través de determinismos físicos biológicos. En nuestra cultura el sujeto es entendido como una disyunción en función de un paradigma, nos sentimos sujetos y vemos al otro como sujetos, definido desde su propia subjetividad o como entes determinados por una cultura.

Descartes noto que había dos mundos totalmente diferentes en la noción de sujeto uno representado por la ciencia, relevante al conocimiento y en el segundo un mundo intuitivo reflexivo el mundo de los sujetos. Cuando logramos apartarnos del terreno científico y llegamos a la reflexión este sujeto de vuelve verdad. En la ciencia clásica este mundo de los sujetos aparece como contingencia, fuente de errores, por esto se excluyo al observados de sus observaciones y al pensador de su concepción.

La definición del sujeto supone la autonomía-dependencia del individuo, aunque no se reduce a eso. Y para entender más a fondo esta definición tenemos que tomar en cuenta la organización viva, la biología molecular, la genética ha detectado en los genes, en el ARN, algo equivalente a información, a programa, a memoria; es decir, algo pensante. Utilizando como ejemplo a la bacteria Morín el concepto de computación y no refiriéndose a un estado tecnológico sino un proceso en el que la bacteria se produce ella misma para sí misma, es decir que está animada por el auto finalidad.

El yo no es ni primero ni puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com