ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción De Sujeto


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  8.263 Palabras (34 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 34

Apellidos del autor: MORIN

Nombre del autor: EDGAR

Título del artículo o capitulo: NOCIÓN DE SUJETO

Editorial: Ediciones Paidos Lugar de publicación: Argentina Fecha: 1994 páginas: 18

Reseña:

Preguntar a la ciencia clásica por el sujeto, es invocar “el mito del sujeto” donde este no es más que un fantasma a abolir, una sombra que no permite visualizar el mundo subjetivo regido por las leyes del positivismo y explicado desde disciplinas sociales que lo incluyen y lo reducen a aspectos tangibles del ser humano. Es retomar a Rene Descartes con su “pienso luego existo”, donde el mundo no puede existir si no es por un sujeto que lo piense. Frente a esta dualidad surgen otros planteamientos que reconocen la complejidad del sujeto como organización ecológica en interdependencia con el mundo, donde el sujeto objeto coexisten en una recursividad dialógica de los individuos hacen la sociedad que hace los individuos. Es desde esta última visión que abordamos en sujeto es el sujeto desde el pensamiento complejo. Frente a la fragmentación y la exclusión del sujeto hemos optado por pensarlo desde un pensamiento racional y sistemático, dialógico, recursivo y hologramatico que nos permite ganar en comprensión de lo diverso, lo contrario, antológico y de las relaciones ecológicas del sujeto. La intención es desde el pensamiento complejo plantear la lectura del sujeto. El ejercicio ha sido doble en tanto nos obliga a descifrar principios y lógicas planteadas por este autor y a la vez develar como es entendida la noción de sujeto desde este paradigma de la complejidad

Nos acompaña la esperanza de poder aportar a la comprensión del sujeto en una perspectiva compleja; corriendo el riesgo de convertir las palabras de Morin en meras líneas, vagas y desprovistas de su sentido, pues aun nuestro pensamiento se orienta por la reducción, la disyunción y separación así estemos hablando de la complejidad, pensamiento este que tiene la capacidad de unir conceptos que se rechazan entre si y que son catalogados en compartimentos cerrados.

NOCION DE SUJETO

Plantear una concepción de Sujeto, desde el pensamiento complejo implica retomar las anotaciones de Edgar Morin al ser sujeto, como algo que corresponde a la lógica misma del ser vivo. Noción de sujeto concebida desde la “Autonomía” la cual está estrechamente ligada a la dependencia del medio e inseparable de la auto – eco – organización.

“La noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales”. Para ser nosotros mismos, nos hace falta aprender un lenguaje, una cultura, un saber, y hace falta que esa misma cultura sea suficientemente variada, como para que podamos hacer, nosotros mismos, la elección dentro del surtido de ideas existentes y reflexionar de manera autónoma. Esa autonomía se nutre, por lo tanto de dependencia. Ser sujeto no quiere decir ser conciente; no quiere tampoco decir tener afectividad, sentimientos, aunque la subjetividad humana se desarrolló, evidentemente con afectividad, con sentimiento. Ser sujeto es ponerse en el centro de su propio mundo, ocupar el lugar del “Yo”. Es evidente que cada uno de nosotros puede decir “Yo”; todo el mundo puede decir “Yo”, pero cada uno de nosotros no puede decir “Yo” más que por sí mismo. Nadie puede decirlo por otro, incluso si alguien tiene un hermano gemelo homocigótico, que se le parezca exactamente, cada uno dirá “Yo” por sí mismo y no por su gemelo. El hecho de poder decir ^yo^, de ser sujeto, es ocupar un sitio, una posición en la cual uno se pone en el centro de su mundo para poder tratarlo y tratarse a sí mismo. Eso es lo que uno puede llamar egocentrismo

Bien entendida, la complejidad es tal que, al ponernos en el centro de nuestro mundo, ponemos también a los nuestros: es decir, a nuestros padres, nuestros hijos, nuestros conciudadanos, y somos incluso capaces de sacrificar nuestras vidas por los nuestros. Nuestro egocentrismo puede hallarse englobado en una subjetividad comunitaria más amplia; la concepción de sujeto debe ser compleja.

Ser sujeto, es ser autónomo siendo, al mismo tiempo, dependiente. Es algo provisorio, parpadeante, incierto, es ser casi todo para sí mismo, y casi nada para el universo”

En este sentido de autonomía y dependencia el sujeto como organismo vivo no es lo dado biológicamente, por el equipaje genético, ni la psiquis del individuo; el sujeto que deviene y adviene en la interacción humana en la sociedad y el mundo. El sujeto con capacidad de objetivar, de construir realidad en dialogo con la sociedad.

El sujeto no como un individuo, un átomo social, o una sumatoria de células que forman un aparato mecánico, sino que como una unidad heterogénea, y abierta al intercambio: El sujeto, no es una sumatoria de capacidades, propiedades o constituyente elemental, en una organización emergente. El sujeto solo adviene como tal en la trama relacional de la sociedad. Por su parte Morin asume el individuo como el producto de un proceso de reproducción – el encuentro del esperma con el óvulo – y a la vez productor en el proceso que concierne a su progenitura. Somos producto y productores en el ciclo rotativo de la vida. Los individuos producen la sociedad que produce los individuos.

“definir el sujeto como una cualidad fundamental propia del ser vivo, que no se reduce a la singularidad morfológica o psicológica puesto que, como hemos dichos, dos gemelos idénticos psicológica y morfológicamente son dos sujetos diferentes. es una cualidad que comprende un entrelazamiento de múltiples componentes...”. El sujeto tiene inevitablemente un carácter existencial, lleva en sí mismo la fragilidad y la incertidumbre de la existencia entre el nacimiento y la muerte”

• El sujeto y el objeto

“Dualidad del sujeto y objeto planteado en términos de disyunción, de repulsión, de anulación recíproca, el encuentro entre sujeto y objeto anula siempre a uno de los dos términos, o bien el sujeto se vuelve ruido o falto de sentido, o bien es el objeto en última instancia el mundo es el que se vuelve ruido que importa al mundo objetivo”. Esta dualidad es propia de la ciencia occidental que se fundó sobre la eliminación positivista del sujeto, con la idea del universo de los objetos los cuales existen independientemente de los sujetos (indescriptibles desde los criterios objetivistas) y por lo tanto pueden ser observados y explicados objetivamente.

Desde una posición sistémica la relación sujeto-objeto es una relación abierta, ambos concebidos como ecosistemas e integrables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com