ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La observación: base metodológica de la investigación


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ANALISIS DE COYUNTURA

NOMBRE: Jennyfer Cisneros                                                                CURSO: 7 C

FECHA: 05/05/2016                                                                             N° de reseña: 03

Arrieta Prieto, Guillermo y Araque, Cesar Augusto;

La observación: base metodológica de la investigación

INIA Divulga, 2006

Dentro de la investigación la observación se ha convertido en una herramienta muy indispensable donde el investigador a lo largo de su trabajo, va utilizando sus sentidos los cuales le ayudarán a llegar a resultados cada vez más confiables y precisos para poder identificar un problema. La observación se puede expresar mediante un gran número de datos y un informe de manera objetiva para obtener una investigación más profunda y todo esto mediante los sentidos, donde toda esta recopilación de datos debe exponerse a una verificación pública. Los autores nos hablan de dos tipos de observación Hay dos tipos de observación: la pasiva, donde el sujeto investigador adquiere los conocimientos a través de los sentidos, en tanto que en la participativa, el investigador se involucra de lleno con su objeto a estudiar. En la observación interviene 4 factores psicológicos: atención, sensación, percepción y reflexión; así como los factores intelectuales: concreción, inducción, abstracción y deducción.

Para que el investigador pueda obtener resultados exitosos, no solo se necesitan todos los sentidos, sino también prestar mucha atención al objeto de estudio ya que el hombre cuenta con muy poca capacidad de observación por lo que es limitada y esto implica a que observar varias cosas al mismo tiempo se nos complique. Es por eso que requerimos del buen hábito de tener atención constante en lo que observamos y asimismo selectiva, esto es conocido como el proceso de abstracción. Conforme vayamos desarrollando este hábito, cada vez más tendremos una observación con un sentido crítico, es decir, que evitaremos caer en el error de solo observar lo que más nos interesa pues podríamos ignorar datos muy importantes del objeto observado.

        Hay que tomar en cuenta que no todos nuestros sentidos percibirán los fenómenos con exactitud, ya que hay algunos que son imperceptibles por lo que necesitaremos otros instrumentos como un microscopio, un polígrafo, etc. para precisar nuestros resultados y evitar los errores. Además que hay que estar pendientes al momento de percibir el objeto observado ya que cada persona percibe las cosas de manera diferente al igual que desde diferentes ángulos y esto puede llevar a la confusión de datos. Los autores también no hablan que hay que tener presente la reflexión en nuestra observación porque solo así podremos plantearnos hipótesis así como cambios de paradigma, importantes en el desarrollo de nuestra observación. La reflexión “es formular varias conjeturas acerca de lo que ocurre en una situación determinada. Para superar las limitaciones de la percepción, se formulan conceptos imaginarios –hipótesis y teoría- que incluyen aquellos que no pueden percibirse de modo directo."(Prieto, p.49).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com