ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta En Escena "Las Casas Íntimas"


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

La obra “Las Casas Íntimas” cuenta el relato interno y metamórfico de Anís, una joven cuidadora inmobiliaria que siente una curiosidad irrefrenable y mimética por las familias que viven en las casas en las que le toca trabajar. A partir de lo que le provocan estos episodios de su vida, ella hace su propia catarsis pasando por momentos de comicidad hasta la más absoluta soledad, mezclando su vida con las de los demás.

Susan Sontag dice que para interpretar el primer paso y más importante es hacer una descripción técnica y concienzuda de la forma de la obra teatral.

1. Puesta en escena: al ingresar al espacio vemos en el escenario, una serie de objetos ubicados a la manera de una habitación de estar convencional, cuenta con una alfombra, un sillón ubicado al frente a un televisor prendido lluvioso al fondo, un bolso, y una maceta. Al ir avanzando la obra aparecerán un micrófono de pie con una bolsa rosa llena de papel picado, un amplificador y una caja con agujero llena de llaves. Durante toda la representación el espacio es el mismo, la actriz va cambiando de lugar en relación al texto. En oposición a lo que propone Brecht, la escenografía crea ilusión de lugar.

2. Iluminación: con la entrada del público ya está la iluminación de la obra en el escenario, enfocada en la esquina derecha del frente y todo oscurecido alrededor. De esta misma manera se maneja durante toda la obra, cuando la actriz cambia de lugar en el espacio, la luz se posa sobre ella únicamente. Se eligió este tipo de iluminación para generar la situación intimista y confesional con el personaje. Aparece la intención de una iluminación como la propuesta por Artaud que despierta sensaciones físicas.

3. Música: la música hace su aparición en el momento en el que la protagonista cambia de vestuario. Luego ella canta acapella en el micrófono.

4. Vestuario: al comienzo la actriz está vestida con ropa común, de pantalón, remera, campera y borceguíes; luego cambia la ropa pero no el calzado por un vestido de fiesta, y finalmente transforma la alfombra en un vestido. Aquí, salvo en el último cambio, sucede lo contrario a lo pensado por Artaud: se elije un vestuario moderno.

5. Texto dramático: el texto escrito carece de numeración de escenas y actos; las divisiones son marcadas por el nombramiento de las casas.

6. Texto espectacular: los elementos que dan completud al texto según Marco de Marinis son el espacio, el tiempo y la presencia del público. La obra se representa los Sábados de en el teatro Silencio de Negras (Saenz Peña 663, Capital Federal) a las 21hs. Podemos decir que es una obra de teatro ya que el emisor (la actriz) se encuentra presente en el espacio al mismo tiempo que el receptor (el público), mientras está siendo realizada frente a un público.

7. Directora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com