ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La razón Imperialista.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

La razón Imperialista

Las ideas remontadas desde el siglo XIX, da origen a un imperialismo que cuenta con profundas raíces de superioridad y practicas dominantes, implicando el ejercicio del poder en su totalidad. La universalización de poder, tiende a enmarcarse dentro de particularismos ligados a una tradición histórica a seguir, con el fin de interpretar temas sociales que de cierta forma crean lugares comunes que ayudan al surgimiento de ideas sin necesidad de la existencia de disputas contrapuestas. Esto nos da a entender que el hecho de universalizar las particularidades de una sociedad esta totalmente ligado al poder y se lo puede describir como una forma de violencia.

Desde conferencias académicas hasta informes interpretados por expertos han sido los persuasores que indirectamente han creado una ideología imperialista. Llevándonos a una universalización donde la ausencia de democracia es la ilusión producida por la globalización.

Hablando de aspectos positivos dentro del imperialismo, es que quiere lograr un solo modelo a seguir, sin dar lugar al origen de realidades complejas que se muchas veces llevamos al olvido dentro de la historia. Dentro de los aspectos negativos encontramos que pone en juego la esfera cívica cultural; un gran ejemplo de discriminación es el discurso de esperanza de Martin Luther King donde defiende los derechos del ciudadano afroamericano en EEUU. Porque el enfoque imperialista pone énfasis en el acceso a los instrumentos de producción de las clases que al mismo respeto del multiculturalismo.

La globalización es considerada uno de los fenómenos más actuales, debido a la creciente interdependencia entre países en el ámbito económico, en todas las esferas de actividad humana. El imperialismo quiere darse a conocer como un modelo de globalización donde da la apertura a una relación de fuerza transnacional como una necesidad natural.

Hablando de la desigualdad etno-racial podemos decir que proviene de dos vocablos “etnia’’  que es la población humana reconocida entre sus miembros y “raza” que son las características genéticas físicas que diferencias a una persona de otra. Se unen para dar origen  la democracia racial que hacen ver a la discriminación como un trato desfavorable a causa de prejuicios que todos los países sin excepción tienen.

Es por todo esto que en este punto del ensayo se llega a dos perspectivas de la razón imperialista y su rol en la sociedad. La primera es la lucha del monopolio sobre la explotación de varios países que dependen económicamente de la esfera de una potencia. La segunda es la lucha de clases proponiendo la ciencia social como la desigualdad  del orden social para que individuo ejerza lo que sabe y produzca para un  pensamiento de ‘’ seamos uno solo’’

Entonces llegamos a la conclusión que el imperialismo es igual a la dominación y establecimiento de un solo modelo jerárquico y de pensamiento dando lugar a la interdependencia estatal, ejerciendo el poder en su máxima expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com