ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La rebelión de las masas” Ortega y Gasset


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Castañon Corona Alejandra

Historia del Pensamiento

“La rebelión de las masas”, de Ortega y Gasset

Pienso que para estos dos autores es un adelanto de época, pero reflexionando en realidad ya está en marcha. Coincido con que le hace falta al mundo y en especial a Europa un proyecto, la parte en la que estoy en más o menos de acuerdo es en la de su reflexión sobre el hombre actual. Ya que en mi generación se ven ganas de vivir, interés por cultivarse en los mayores campos posibles, pero también hay quien no lo quiere.  Cada uno se especializará en un campo determinado, pero eso no lo va a convertir en hombre masa. El joven de hoy en día tiene proyectos, piensa en el futuro. Yo creo que en la actualidad hay de todo como siempre hay quienes quieren seguir adelante teniendo iniciativa y los que no la tienen esperando a que les hagan las cosas.


La contraposición entre dos maneras de ver y vivir en el mundo: el esfuerzo y la inercia. El modo de vida de un “noble”. Aclaro que Ortega y Gasset no tratan de separar entre clase dominante y clase dominada, sino de describir como existen tipos de hombres en la sociedad en su conjunto.

Un hombre “noble”, podría estar en la familia más rica o en la más humilde. Su modo de vivir, es una pelea constante por superarse y superar a los demás no pretender ser limitado, por el contrario nada le es imposible. En cambio el hombre masa se acostumbra a no interponerse a ninguna instancia fuera de él. Está satisfecho tal y como es procura a afirmar y dar por bueno opiniones, apetitos, preferencias o gustos. Pero agrega a este hombre masa, una característica que antes no había descrito “nunca se hubiera interpuesto a nada ajeno a él si la circunstancia no lo hubiera forzado violentamente a ello. Trata de explicarnos que esta masa inactiva no siempre ha sido así, hay momentos históricos en las cuales no es conformista.

La reflexión de Ortega empieza en el momento en que las masas están alterando el orden de vida tradicional de una sociedad tradicional. Masas por aquí, masas por allá. Ahora ya no hay espacio privado para las minorías. Es en los tiempos de una crisis, en este caso es económica, la gran depresión.

Las masas han empezado a ocupar los “espacios públicos”, debido a la desocupación y la migración del campo a la ciudad se ha acelerado mucho.

Pero hay un punto que tal vez si nos podría llevar a convertirnos en hombre masa, porque la ciencia avanza demasiado rápido, cada día lo que ayer era nuevo, hoy lo rechazamos porque ya es antiguo, por no ir con los tiempos ¿Es necesaria tanta tecnología y mecanismos en nuestras vidas? Tal vez no, pero hacen que la vida sea más sencilla. Esto puede ser un peligro, como todo en exceso, ya que puede llegar el día en que estemos acostumbrados a tantas comodidades y a que estos mecanismos trabajen por y para nosotros, es el riesgo que debemos de correr, como actualemnte que hay maquinas que ya han suplido a personas haciendo distintas actividades pero esto tiene sus consecuencias como el quedarse sin empleo. Los nuevos avances irán llevándonos a hacer la vida más productiva y más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com