ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE ORTEGA Y GASSET


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

JOSE ORTEGA Y  GASSET

Biografía

Nació en 1883 en Madrid y murió en la misma ciudad en 1955. Su madre, Dolores Gasset, era hija del fundador del diario liberal El Imparcial; su padre, José Ortega Munilla, un reconocido periodista y novelista, es decir, tenía una relación familiar con el periodismo.

Estudio en la Universidad Central de Madrid .Poco después se marcha a Alemania y estudió de forma intermitente en las Universidades Central de Leipzig, Nuremberg, Munich, Colonia, Berlin y Manburgo.

A su regreso a Madrid, comenzará a escribir con frecuencia en El Imparcial. Más tarde, gna la cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid, que ocupa hasta la Guerra Civil. Deja Madrid yéndose a Paris, mas tarde a buenos aires y luego a Estoril. En 1946 regresa a España, donde permanece hasta su muerte.

Obras

Entre las muchas obras que ve publicadas, cabe citar: Meditaciones de El Quijote(1914), y La rebelión de las masas(1930). Y entre las obras mas importantes que se publican después de su muerte, citaremos: ¿Qué es la filosofía? No se publica como libro hasta 1958, pero el texto había sido redactado por Ortega casi treinta años antes, en 1929. Son una serie de 11 lecciones que constituyen un curso universitario.

El pensamiento de Ortega

Ortega es un pensador situado en el VITALISMO, pues afirma que la VIDA es la realidad fundamental y, por tanto, constituye el punto de partida de su filosofía.

Ese nuevo punto de partida exige superar el Idealismo, que se inicia en Descartes y alcanza su máxima expresión con Hegel.

  1. La superación del Idealismo

Ortega no se conforma con que el pensamiento humano haya superado el realismo ingenuo de los griegos para llegar a ser consciente de si mismo y superar también el idealismo. Ortega quiere superar también el idealismo.

Superar el idealismo del pensamiento moderno sin recaer en el realismo antiguo significa hallar una realidad básica que no sea ni el Cogito de Descartes, ni el ser de Parménides.

Él piensa una nueva realidad,  lo que Ortega  va a llamar “mi vida”: “Vivir es lo que nadie puede hacer por mi. No es un concepto abstracto sino que  -la vida es intransferible-.  Por primera vez ,la filosofía parte de algo que no es una abstracción.

  1. El concepto orteguiano de filosofía

Para Ortega, “la filosofía es, por lo pronto, meditación de nuestra vida”

  1. Es una necesidad vital, porque el hombre no puede dejar de pensar.
  2. Su objetivo es el Universo: el intelecto humano tiene como objeto último la comprensión de todo lo real , el mundo entero,  el Universo.

Concluyendo: Filosofía es, para Ortega, una actividad necesaria, en el sentido de que nos es necesaria para vivir, para orientarnos en el mundo.

LA VIDA

El nuevo punto de partida de de la filosofía de Ortega es “la vida, nuestra vida, la de cada cual”. Por  tanto ,la “vida” no es el “ser” de la metafísica tradicional, es decir, algo único, eterno, sino una realidad múltiple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com