ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relacion entre el Popol Vuh y la biblia


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tareas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 3

LA RELACION ENTRE EL POPOL VUH Y LA BIBLIA

En la primera parte del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, tiene una enorme similitud al Génesis y algunos pasajes de la Biblia como, por ejemplo: No existía nada más que el cielo y el mar, hasta que el dios creador Tepeu y Gucamatz, que se asemejan al Dios católico, pensaba en crear a los seres vivos. Los dioses empezaron a crear diferentes formas de vida y concederles dones de inteligencia, pero los animales no les rendían culto como se debía, fueron condenados a ser cazados y devorados por especies superiores a ellos. Ahora intentaron hacer a los seres humanos. Creándolos de materiales de madera y de barro, así como el dios católico creo a su imagen y semejanza a Adán y después a Eva.

Además, la historia del libro tiene un parecido con la concepción de Jesucristo en el vientre de la Virgen María, con la doncella Ixquic, que engendro por obra de un árbol, ya que una Cabeza de Hun Hunaphú (Supremo Maestro Mago) que, al escupir, su baba la ha dejado embarazo y después le ha dado como descendencia a Hanahpú e Ixbalanque.

El diluvio que se mandó a exterminar a los humanos imperfectos que hacía enojar a dios y mandarlo desde el corazón del cielo.

Los dos gemelos con linaje místico tienen capacidades exorbitantes como Jesucristo siempre buscando el bien, curando cualquier tipo de enfermedad y sanando males, que han llegado para vencer a las fuerzas de las tinieblas y poder salvar al mundo bajando a un reino subterráneo llamado Xibalba, que en la religión católica que esta es la representación del infierno.

Nequiz Ponce Noe Fabrizio

659

Literatura Mexicana e Iberoamericana

Profesora: Lic. María Cristina Wade Trujillo

Poemas de Nezahualcóyotl

Como se puede ver en el poema “Como una pintura nos iremos borrando”, Nezahualcóyotl nos habla de lo efímero e inevitable que es la muerte del hombre, de cómo no importa el nivel social de las personas en vida porque el destino de todas es el mismo fin, la muerte. Nezahualcóyotl usa metáforas, paralelismos y difrasismos, usando más metáforas en sus versos. La introducción del poema la divide del verso 1 al 17, el desarrollo del verso 18 al 43, y la conclusión del verso 44 al 59. En este poema se utilizan rimas consonantes y asonantes, siendo las asonantes la mayoría, y alterna versos con 5,6,11 y 12 silabas.

A diferencian del poema “Como una pintura nos iremos borrando”, “Nos enloquece el dador de la vida” solamente usa rimas con 11 y 12 silabas. Su introducción es a partir del verso 1 al 10, el desarrollo del 11 al 31 y la conclusión del 32 al 39. En este poema solo utiliza la metáfora. Como tema principal podemos notar que el dios y la forma en que el hombre lo ve, como el título lo indica, el dador de la vida enloquece al hombre porque este no logra comprenderlo, el hombre quiere estar a su lado, sin embargo, de él no depende ya que él dador de la vida es quien lo invoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com