ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación o similitud entre la Biblia y el Popol Vuh


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

COMPARACIÓN O SIMILITUD ENTRE LA BIBLIA Y EL POPOL VUH

• LA CREACIÓN: En la Biblia como en el Popol Vuh se describe la creación del hombre y todo lo que lo rodea, de la nada Dios (Biblia) y los dioses del Popol Vuh separaron las aguas de la tierra, crearon los animales, la vegetación y por último al hombre.

Biblia, capítulo 1:2: “Y la tierra estaba ordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la az del abismo y el espíritu se movía sobre la az de las aguas”

Popol Vuh, capítulo 1: solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche. Solo el creador, el formador y Tepeú, los progenitores estaban en el agua rodeadas de claridad.

Biblia, capítulo 1:11: “ Y dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que se simiente: Árbol que de fruto, que de fruto según su género, su semilla, esté en el sobre la tierra y así fue”.

Popol Vuh, capítulo 1: “Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento

de la vida y la creación del hombre”.

• SANTÍSIMA TRINIDAD: así como en la Biblia encontramos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por: Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá.

• ÉXODO Y EL PASO DEL MAR: vemos como, cuando los primero hombres y sus tribus salieron de Tulán a la “tierra prometida” por los dioses -así como en la Biblia- pasaron por las aguas y estas se abrieron para que pasara; no está bien claro, sin embargo pasar por el mar fue como si no hubiera mar, pasaron hasta el otro lado pasaron sobre piedras. Por esta razón fueron llamadas piedras de hileras, arena arrancada, nombres que ellas les dieron cuando pasaron entre el mar habiéndose dividido las aguas cuando pasaron.

• LA EXISTENCIA DEL INFIERNO: así como en la Biblia existe el infierno, en el Popol Vuh encontramos a Xibalbá, el lugar donde moran los enemigos del hombre, quienes procuran el mal de los seres humanos.

Biblia, capítulo 3: 14: “Y Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto insiste maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida”.

Popol Vuh, capítulo 2: “Todavía hay quienes que te adoren haremos otros seres que sean obedientes. Vosotros aceptad nuestro destino: vuestras carnes serán trituradas, así será”.

• EL DILUVIO: cuando Dios dijo que la humanidad iba por malos caminos mandó un diluvio del cielo, llovió por 40 días y 40 noches y toda la maldad desapareció de la tierra. Así mismo los dioses quichés mandaron un diluvio ya que los muñecos de palo no respondían como ellos querían.

Biblia, capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com