ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblia y el Popol Vuh


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

En el presente ensayo se compararan un gran libro como lo es la Biblia y un gran relato épico. El Popol Vuh es algo así como la biblia de los mayas, y en relación con el libro del génesis que esta en nuestra biblia, tienen algunas similitudes, ya que ambos contienen la creación del mundo y sobre como crearon al hombre. Aquí, tratare la relación y las diferencias entre las dos historias.

Desarrollo

Podemos comenzar explicando de que tratan en general cada libro, en el libro del génesis, en la biblia, se narran muchos acontecimientos, como el origen del universo, de los animales, de los humanos, el pecado original, la expulsión del hombre del Edén, el destino de la primera familia humana entre otros acontecimientos importantes. Y de igual forma, el Popol Vuh relata el principio y el origen de todo lo que se hizo en la ciudad de quiche, mencionando también, la creación de los seres vivos y su evolución. El texto del Popol Vuh se conserva en un manuscrito bilingüe redactado por Fray Francisco Ximénez, quien se identifica como el transcriptor (de la versión en maya quiché) y traductor de un “libro” antiguo; con base en esto se ha postulado la existencia de una obra escrita alrededor del año 1550 por un indígena que, luego de aprender a escribir con caracteres latinos, capturó y escribió la recitación oral de un anciano. Sin embargo, este hipotético autor nunca revela la fuente de su obra escrita y en su lugar invita al lector a creer lo que quiera, ya que, afirma que el libro original "ya no se ve más" y utiliza la expresión "pintado" para describirlo. Mientras que en la biblia, la tradición sostiene que Moisés fue el responsable de escribir el Pentateuco, que son los cinco libros que contienen al Génesis.

Una diferencia bastante notable entre las dos narraciones en cuanto a la creación del hombre es que en el Popol Vuh, los dioses tuvieron que pasar por previos errores para crear al hombre de carne y hueso e intelectual, que para ellos esa creación no fue tan gratificante, ya que los dioses querían que los hombres los alabaran, y eso no se logró correctamente; en cambio en la biblia, el hombre fue hecho por Dios, a su imagen y semejanza y siguieron sus órdenes de fecundarse y multiplicarse, al igual que aprovechar los frutos que les sembró en su tierra, aunque cometieron el pecado original. También, la Santa Biblia nos plantea un “monoteísmo”, es decir, que solo se alaba a un solo Dios, y en el Popol Vuh se habla de varios dioses, quienes son los responsables de toda la creación.

También, los dioses en el Popol Vuh, tras haber creado el mundo, se encontraban satisfechos pero no del todo hasta que decidieron crear al hombre, del cual desde el comienzo no estaban satisfechos debido a que su creación sufrió por numerosas fallas y no obedecían las ordenes de los dioses, como debía ser. Cuando Dios creo el mundo, los animales y el hombre muy virtuoso a su imagen y semejanza, vio la tierra muy llena de vida y todo le pareció tan bueno en su creación que, al finalizarla, bendijo su hermoso y perfecto trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (307.7 Kb)   docx (197.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com