ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reminiscencia de Platón en la neurobiología


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

La reminiscencia de Platón en la neurobiología

Camaño Montaño Antonio

El pensamiento de la reminiscencia ha tenido influencias en el desarrollo de las ciencias biológicas tales como la neurociencia cognitiva y la neurogenética, de manera que los planeamientos del pensador han logrado sentar las bases para estas.

Platón propone que el aprendizaje, la concepción de nuevas ideas, es de hecho el recuerdo de estas "... el aprender no es sino recordar, [...] es necesario que nosotros hayamos aprendido en un tiempo anterior lo que ahora recordamos."[1], y además hay un factor que incluye para que el proceso dé resultado, y es la influencia de un segundo, es decir el instructor, que provoca a partir de las interrogaciones, respuestas correctas del individuo.

"... al ser interrogados los hombres, si se les hace la pregunta bien, responden de por sí todo tal y como es..."[2],esto se puede apreciar en el Menón al momento que Sócrates cuestiona a un esclavo para que conteste acertadamente; es interesante ver que el filósofo parece darle ciertas pistas para que finalmente dé la respuesta esperada. Entonces, Platón plantea que el recuerdo de viejos conocimientos implícitos en el alma, surgen a partir de un saber a nivel consiente en el sujeto, de manera que estos últimos funcionan como las premisas de un proceso lógico, donde la conclusión es aquello que se remomera; recordar es razonar.

Actualmente, el problema del aprendizaje ha sido abordado por las diferentes ramas de la neurobiología; una idea para estas es que "... la manera más eficaz de adquirir un nuevo conocimiento es basándolo sobre otro anterior."[3]. Más específicamente, hay un enfoque dentro de las neurociencias cognitivas que propone los modelos seleccionistas, donde se dicen soluciones de acuerdo a formas de actuar ya instaladas en la persona: "... describen cómo el estímulo ambiental elige una capacidad preinstalada en el organismo."[4], así que las respuestas del esclavo deberían de corresponder siempre, con las que dé cualquier individuo de la misma especie. Estas disciplinas se han encargado de estudiar este fenómeno a partir de las neuronas, y más específicamente de la red conocida como corteza cerebral, donde estas se concentran en gran cantidad; de manera que se han relacionado diferentes zonas de este sistema neural con funciones específicas, como la escritura o el pensamiento matemático, correspondiendo la misma estructura a toda una especie. Es evidente que este enfoque no apoya la idea de una tabula rasa, pues la información no entra y se acomoda en el cerebro de forma diferente en cada persona, sino que dependiendo del contenido de esta, toma un lugar específico predeterminado. Parece entonces, que las conexiones neuronales son clave en el aprendizaje, siendo que hay una relación directamente proporcional entre las redes neuronales y la asimilación de nuevos conocimientos. Si bien el ambiente influye en el aprendizaje, lo cierto es que tanto Platón como las neurociencias proponen que el entendimiento de las ideas es una activación de los conocimientos ya existentes en el alma/cerebro.

Ahora, ¿cómo se puede relacionar el proceso de razonamiento con la activación de nuevas conexiones?, retomo el diálogo de Menón, en el momento que Sócrates hace entrar en contradicción a un esclavo, pues la primera idea que este último había dado por hecho, no correspondía con la solución posteriormente deducida y que le hizo cambiar de parecer. [5] Si el conocimiento ya está en el ser, sería ilógico pensar que alguien pudiera dar una respuesta incorrecta, o aun más específicamente, que diera una respuesta incoherente con una que dio el mismo individuo. Entonces ¿por qué evocar dos respuestas que tienen diferente cualidad?, el enfoque neuronal, al igual que el filósofo, también permite múltiples respuestas, sin embargo la causa para elegir una u otra, no es más que la prevalencia  del individuo "El fin supremo es siempre el mismo: la supervivencia de la especie." [6], por lo que según el beneficio que proporcione para este propósito, una conducta es fijada o no en el organismo. Por lo tanto, el razonamiento que permite el recuerdo de ideas, es la transmisión neuronal de información, siendo las premisas y las conclusiones, las bases de supervivencia y las respuestas ante una situación que "podría" poner en peligro al individuo, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com