ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Colonial


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Crisis Colonial

Causas Fueron ejemplos reales de las transformaciones radicales inspiradas en las ideas de libertad, igualdad, prosperidad, seguridad, soberanía, división de poderes y agitaron el pensamiento de los venezolanos. Las conspiraciones de criollos e insurrecciones de indígenas o negros esclavos y las relaciones entre las distintas clases sociales, crearon tensiones y conflictos que produjeron una crisis hasta desarrollar movimientos separatistas y el establecimiento de repúblicas independientes

Consecuencias

Político: El último presidente del siglo XIX, Cipriano Castro Ruiz tomó la ciudad de Caracas al mandato del ejército, y se convirtió en el gobernante más corrupto del siglo.

Económico: En la presidencia de Guzmán Blanco, se comenzó a levantar la economía, trató de recuperar el crédito exterior al igual que las inversiones extranjeras, con la cual se logró amortizar la deuda nacional y dar impulso al comercio exterior con la venta de café y cacao.

Social: La sociedad sufrió varias divisiones políticas, tales como: Centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, así mismo liberales y conservadores.

25. Desarrollo Fue el periodo desde finales del siglo XVIII hasta 1830, cuando comienza la vida Republicana de Venezuela separada de Colombia. La estructura económica de la sociedad venezolana funcionó sin problemas hasta principios del siglo XVIII, cuando el sistema comenzó a mostrar sus insuficiencias. La emancipación Venezolana, no fue el hecho que cambio el orden de la sociedad colonial. Fue una crisis integral, un replanteamiento global de la sociedad que se dio de forma acelerada a lo largo de tres siglos de evolución.

26. Desarrollo (1795-1810) (1810-1812) • PREPARACION DE LA CRISIS • Este periodo es inestable socialmente, con manifestaciones de sublevaciones. Se perciben una la influencia de la revolución norteamericana y francesa en las Antillas y de los cambios políticos en Europa. En esta fase se crea una conciencia americana que nos diferenciaba de la metrópoli española.

• ESTALLIDO DE LA CRISIS • La crisis es profunda y sin solución. • Los criollos conservan la dirección del movimiento a través del Ayuntamiento ampliado con diputados del clero, del pueblo y del gremio pardo, se logra la burguesía comercial y agraria de todo el conjunto social. Fracasa los intentos de combinar las luchas de los criollos con la de los pardos y esclavos, y así se creo el ambiente propicio para la insurrección capitalizada por las fuerzas sostenedoras de la colonia de los pardos, esclavos. Se hace visible lo frágil de la integración nacional, a la hora de establecer la constitución republicana renacen los sentimientos autonomistas De cada provincia, se establece un sistema federal. La información difundida y plantada en la conciencia de la sociedad por la monarquía, dificulta la difusión de las idea republicanas. Algunos autores señalan aquí el inicio de la crisis, por otro lado comienzan a manifestarse las diferencias de ideologías en el sector criollo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com