ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad ideal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad ideal

A través de los años diversos filósofos se han preguntado ¿Es posible una sociedad totalmente justa e igualitaria? ¿Cómo sería la vida en una sociedad perfecta? En base a estas interrogantes se crearon modelos que describirían como se imaginaban su sociedad ideal, aunque todos buscaran un bien común cada filosofo se basó en su época y en la realidad en la que vivían.

Se usa el termino Utopía, del griego Ou (no) y de Topus (lugar) Lugar que no existe, para referirse a las sociedades que se consideran ideales. Las utopías de tipo social buscan establecer una sociedad igualitaria en la que todos tendrían los mismos derechos y oportunidades en todos los aspectos de la vida, eliminar las diferencias que resultan perjudiciales para unos y ventajosas para otros. El objetivo de una utopía es que todos seamos iguales en los ámbitos jurídicos, sociales y religiosos, lo que conlleva directamente a la paz.

 Giordano Bruno uno de los filósofos más importantes renacentistas, sostuvo diversas ideas de las cuales una muy sobresaliente fue 1. “La historia es un progreso constante del espíritu que se manifiesta en la cultura y en continua adquisición de la verdad” nos dice que los hechos o sucesos históricos que sufre una sociedad o país enriquecen la cultura para mejorarla y evitar recaer en errores que podrían ser perjudiciales para la misma.

Dentro  de esto cabe destacar a la sociedad amorosa pues se basa en tres puntos importantes: la fraternidad, la colaboración y la solidaridad. Su principal exponente fue Charles Fourier quien dio a conocer diferentes postulados en su doctrina como lo es el siguiente 2“La cooperación es la base del éxito social, además permite incrementar la productividad”, esta idea tiene una gran relación con las anteriores ya que cuando una sociedad se une para logran un objetivo común trabaja y se esfuerza para no caer en conflictos , los resultados serán satisfactorios pero es importante que para lograr esto veamos más allá de nuestro propio beneficio.

3“El trabajo debe ser gratificante y atractivo “otra idea significativa de Fourier  con la que nos decía que al conseguir un oficio o profesión a la cual nos dedicaríamos necesitábamos tomar  en cuenta nuestras habilidades e intereses para que al desempeñarlo lo hiciéramos de la mejor forma y que no nos resultara tedioso, aburrido o frustrante.

1.- Giordano Bruno (1548-1600) Filosofo renacentista

2-3-Charles Fourier (1772-1837) Pensador socialista francés

Para finalizar debemos destacar que es posible nunca se logre una sociales totalmente perfecta porque como lo dice “Utopía” es un lugar que no existe, sin embargo es posible lograr una donde haya menos arbitrariedades por parte del gobierno, violencia e injusticias. Una forma sencilla de procurar mejores condiciones de vida es atreves de la atención que les demos a las necesidades de las personas en la comunidad y proponer soluciones a las problemáticas a las que se enfrentan , respetar la cultura de una población y tolerar la diferencias , asegurar que se respeten los derechos humanos y regular el poder del gobierno .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com