ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Ideal De Platon


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  2.730 Visitas

Página 1 de 12

TEMA. “LA SOCIEDAD IDEAL DE PLATÓN.”

Platón (ca. 428 a. C. /427 a. C. – 347 a. C.) Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n

2http://www.nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/paises/grecia

filósofos presocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.1

1Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en la República. Y es escrita en su etapa de madurez y está clasificada como parte de sus diálogos críticos. También es curioso considerar que estos diálogos no están escritos en primera persona, sino que Platón narra las aventuras de su mentor Sócrates en segunda persona. Según parece, el Libro I fue escrito con anterioridad a todos los demás, quizás alrededor del 395 a. C. Otro bloque, formado por los Libros II, III y IV, habría sido escrito hacia el 390 a. C., antes del primer viaje de Platón a Sicilia. El tercer bloque que incluye los Libros V al X, es, sin duda, bastante posterior, pues los escribió Platón después de ese primer viaje a Sicilia, pero antes que el segundo, probablemente hacia el 370 a. C. El quinto documento del VI Códice (NH VI 48–51) es un fragmento de La República de Platón (588b–589b), un pasaje ya conocido en la antigüedad. No sólo es citado por Plotino (Enéadas, I.1.7), sino que Proclo hace alusiones numerosas de él en su comentario sobre La República, y también puede ser encontrado en Eusebio de Cesarea y Estobeo (Antología, III, 9). Como expresión vívida y concisa de la antropología platónica, hay razones para creer que este pasaje era parte de una antología de textos filosóficos usados en las escuelas. Debido a que su traductor copto entregó el pasaje casi irreconocible, se tardó casi veinticinco años en identificarlo. No existe ninguna otra versión copta de este o de cualquier texto de Platón.

La finalidad del siguiente escrito es la de analizar el método de razonamiento, y el modelo de sociedad ideal que proponía Platón, sus pros - contras, así como trataremos de rescatar ideas que se puedan aplicar en la actualidad.

¿Cómo tendría que ser una sociedad ideal?

Platón en su principal obra “La República”1, nos describe como debe de ser una sociedad ideal según su pensamiento, Él escribe su obra dirigiéndosela a la ciudanía griega de aquella época con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes2.

Para darnos un contexto histórico, social y económico de aquella época nos ubicaremos en el año 400 a.C., cuando Atenas acababa de perder la guerra de Peloponeso lo que provocó que cayeran bajo el yugo de Esparta cediéndole su poder económico y político.2

Con lo siguiente podemos deducir que Patón fijándose en los problemas sociales que aquejaban al mundo griego antiguo (algunos muy parecidos a los de la actualidad) buscaba dar soluciones, es por eso que crea una utopía elitista3, basada en el tipo de forma de gobierno y en el status-quo4 de cada uno de sus habitantes.

2 Se puede notar en las obras de Platón una decepción terrible por la política debido a que vivió el decaimiento de la polis Ateniense3.

3 Utopía elitista.- Es Platón quien crea la primera utopía que es algo que en teoría existe pero que jamás podrá ser llevado a la práctica debido a su idealización y complejidad. Y es elitista, ya que no elige a todos los habitantes como prospectos a habitarla, sino que a unos cuantos.

4 Status-quo.- En ciencias sociales, el rol que desempeña cada individuo en la sociedad.

Platón señala en el sus diálogos de la República I, "Pero, ¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cuál lo que de él hemos recibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias?"4 (La República, dialogo I).

Con la afirmación anterior Platón comienza a tocar el tema de que es necesario cambiar el sistema político que imperaba en aquella época por uno más justo. Siendo lo que sucede en la actualidad.

¿Pero cómo se lograría una sociedad donde reinara la justicia?

Platón nos da varias ideas para lograrlo, y lo primero que expone es una sociedad donde cada habitante tenga un rol bien definido según sus habilidades naturales.

“La ciudad ideal se basa en el principio de la especialización de modo que el hombre deje de ser solitario y obtenga y preste ayuda. Por tanto requiere para su funcionamiento la especialización en el trabajo.” (La República, dialogo II)4.

Aquí Platón expone que cada habitante tendrá una única función en el estado de acuerdo a sus cualidades, y que está determinara su clase social, las cuales las clasifica en tres:

• Artesanos y labradores.- Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.

• Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.

• Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.

Lo cual es curioso mencionar que a partir de esta clasificación los estados que le siguieron a esta aseveración, tomaron la distribución de roles de sus habitantes en estas tres vertientes.

Para llegar a este estrato social cada individuo debe recibir una educación que le lleve a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com