ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confort Como Ideal De La Sociedad


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 7

EL confort como prioridad de la sociedad.

A nivel global el ideal de confort ha ido tomando fuerza con la aparición de artefactos, con la evolución de la tecnología y la influencia de la publicidad a través de los alcances de los medios de comunicación.

La sociedad se ha visto no solo sumergida en un mundo de comodidades que nos vende el mercado y riquezas que proporcionan una felicidad efímera sino que además la estructura mental ha asimilado este hecho como una necesidad, como un ideal y un fin en si mismo para la vida.

En los últimos tiempos la humanidad ha estado sumergida en una cultura de consumo cambiando su sistema de valores donde se estima mas lo material que la persona como tal.

Tal como le expone William Ospina: “Pretendió exaltar el confort humano en el fin ultimo de la naturaleza y de la historia, precipito a las Naciones en la industrialización, en la sociedad de consumo, en la fiebre de los espectáculos masivos, y en el saqueo indiscriminado del planeta para los ciclos de la industria”. ( William Ospina, Lo que nos dejo el siglo XX)

“la exaltación del ideal de confort a expensas del planeta, de la entronización de la ciencia y de la técnica, del auge de la industrialización y de la generalización del consumo, seguía siendo el rumbo de la civilización y el ideal inobjetado de la especie”. ( William Ospina, Lo que nos dejo el siglo XX)

William Ospina hace énfasis en La industrialización y la publicidad que ha sometido a la sociedad en un estilo de vida consumista, que a costa de los recursos naturales buscan satisfacer mas que sus necesidad, sus caprichos. Mas que productos básicos el mercado nos vende productos inservibles, que aparentemente son novedosos que están a la moda y nos darán una vana felicidad.

La publicidad se ha encargado de vender la idea de una vida mejor si se adquieren los productos del mercado, convirtiendo a la sociedad en un motor consumista que deja del lado el valor de las personas.

Generalmente en la sociedad el valor de una persona esta directamente relacionado con su posición económica y social, y en este sentido se debe considerar el hecho de que las personas que se sienten inseguras se enfocan en los bienes materiales. Estudios demuestran que entre mas valor se le da al materialismo disminuye la tendencia en participar en actividades ecológicas, benéficas y sociales. (Tim kasser, El Alto Precio Del Materialismo).

Las personas actualmente consideran entre sus prioridades el consumo, además que se sobrevalora a quienes mas tienen clasificándolo con una posición económica y social. Esto se vuelve una cadena en la que las personas trabajan para ganar dinero, dinero que gastan en comprar todo lo que este “de moda” en el mercado, adquieren créditos para tener mas adquisición y siguen trabajando para pagar sus deudas y gastar a diario lo que la publicidad ofrece, como lo explica Tim Kasser.

Se afirma que en Estados Unidos se gastan cerca de 150 billones de dólares al año para realizar publicidad para incentivar el consumismo usando desde televisión, sitios web con actores contratados para trasmitir mensajes de venta. La comercialización y el consumo ha logrado instaurarse en la psique de la gente programándola para lograr sueldos mas altos y la adquisición de bienes, lo que tiene consecuencias secundarias afectando incluso el bienestar de las personas y del planeta: Las investigaciones arrojan que en la medida que una persona valora más los bienes materiales, mas bajo es su felicidad y su satisfacción personal y experimentan menos sentimientos de placer en la vida cotidiana. Además puede presentarse un aumento en el abuso de drogas, ansiedad, depresión. (Tim kasser, El Alto Precio Del Materialismo).

La connotación de calidad de vida se ha visto sujeta al confort que una persona puede obtener, siendo esto un derecho propia del ser humano como manera de garantizar el desarrollo de la sociedad tal como lo explica Angelo Papacchini, 1994, en el libro Filosofía y Derechos Humanos.

En las tradiciones políticas ( liberalismo, socialismo y democracia): Para el liberalismo clásico se forma en una base de libertad individual que ningún poder puede violar, siendo este un sistema que propicia el desarrollo de las capacidades individuales mejorando el valor de su calidad de vida.

La calidad de vida sin duda es fundamental para la integridad como ser humano, no hay nada mejor que contar con condiciones optimas para el desarrollo de la sociedad pero se debe tener un control, pues el abuso por conseguir esa calidad de vida basada en el confort ha dejado bastas consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com